www.diariocritico.com

La Fiscalía recurre finalmente la inadmisión del Constitucional del recurso de Puigdemont

Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 04 de septiembre de 2023, 12:33h

El Tribunal de Vacaciones del Tribunal Constitucional inadmitió a trámite el recurso de amparo que presentó Carles Puigdemont contra la orden nacional de detención.

Esta decisión del TC se produjo a principios de agosto y dado que es un mes inhábil para la Justicia, el recurso de amparó lo resolvió el Tribunal de Vacaciones, algo que según el criterio de la Fiscalía no era necesario por no tener carácter de urgencia.

Como ya se preveía, ahora la Fiscalía ha recurrido la decisión del mencionado tribunal. El escrito, según ha trascendido, se presentó el pasado 1 de septiembre y ha solicitado un recurso de súplica para dejar sin efecto el auto del pasado 9 de agosto.

El recurso lo firma el fiscal Pedro Crespo y según ha corroborado RTVE, no entra a valorar si la decisión ha sido acertada o no, sino que critica las formas y el tiempo.

"No ha sido adoptada ni en el tiempo ni por el órgano que, de acuerdo con la ley, aseguran su legitimidad constitucional, o, lo que es lo mismo, garantizan que tal decisión es fruto del legítimo ejercicio de la jurisdicción constitucional", recoge el recurso.

Insisten en que la decisión debe tomarla el Pleno del Constitucional

El Ministerio Público ha puesto el énfasis en que la decisión de inadmitir o no a trámite el recurso contra la orden de detención no corresponde al tribunal de vacaciones, que es de mayoría conservadora, sino al Pleno del Constitucional. Un pleno que está compuesto por mayoría progresista.

Bajo su criterio, la cuestión no respondía a una "urgencia real" para que el citado tribuanl tuviera que responder e instan a que la sentencia sea revocada y sea el pleno quien se pronuncie.

Se subraya que la petición de Puigdemont "no puede ser convalidada, ni tan siquiera valorada en cuanto a su contenido de fondo o su concreto sentido decisorio, sino revocada en aras a una correcta interpretación y aplicación, en el presente caso y en el futuro, de las normas que fijan las condiciones del ejercicio de la jurisdicción del Tribunal".

Reconocen que es posible que después el recurso de Puigdemont y de Comín contra sus órdenes de detención sea inadmitido o desestimado, algo a lo que la Fiscalía no se opondría, pero consideran "trascendental de que la inadmisión, si procede, sea acordada por el órgano competente para ello resulta directamente de la esencia constitucional de la configuración, organización y funcionamiento de la jurisdicción constitucional".

El recurso de los dirigentes catalanes fue inadmitido por la sala de vacaciones con el voto a favor de los magistrados del ala conservadora César Tolosa y Concepción Espejel mientras que el voto progresista de Laura Díez votó en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios