www.diariocritico.com

Fuertes pullas entre los socios de Gobierno por la reforma socialista de la ley del 'sólo sí es sí'

Irene Montero en el Congreso
Ampliar
Irene Montero en el Congreso (Foto: Ministerio de Igualdad)
martes 07 de marzo de 2023, 19:31h

El Congreso de los Diputados aprobará este martes la toma en consideración de la reforma planteada por el PSOE de la Ley de Libertad Sexual, la conocida como ley 'del solo sí es sí', que seguirá así su trámite parlamentario gracias a los votos del propio PSOE, a los que se unirán los de PP y Ciudadanos en una votación que será inédita en esta legislatura.

Tras semanas de tensión en el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos han escenificado en el Congreso su división y por primera vez votarán con posiciones enfrentadas. El grupo parlamentario de Unidas Podemos, en bloque, dirá 'no' a la reforma socialista.

Antes de la votación, que se producirá casi de noche, los 2 socios se han lanzado duros reproches en el Congreso de los Diputados, donde la votación romperá los bloques habituales. Así, ERC y EH Bildu, socios parlamentarios habituales del Gobierno de coalición, votarán también en contra de la reforma por no contar con el visto bueno del Ministerio de Igualdad, mientras que el PNV se sumará al 'sí' del PSOE y las derechas.

Todo ello a escasas horas de la celebración del 8-M, día de la Mujer, con PSOE y Podemos tratando de reivindicar como suya la bandera del feminismo, y en medio de una disputa por el fondo y la forma de la ley 'del solo sí es sí', cuando el Consejo General del Poder Judicial contabiliza ya en 721 las rebajas de condenas a agresores sexuales y en 74 los delincuentes excarcelados.

El PSOE, a Podemos: "Estamos cansados de sus peroratas"

No ha habido novedad en los argumentos esgrimidos este martes y los socialistas han insistido en que la norma no está "funcionando" y en que "hay que actuar" para corregir esos "efectos indeseados" de los que llevan hablando desde hace semanas.

La encargada de defender la reforma del PSOE ha sido la diputada y responsable de Igualdad, Andrea Fernández, que ha abogado por ser "consecuentes" y "responsables" ante lo que no funciona, a su juicio, y ha cargado de forma expresa contra sus socios de Unidas Podemos: "Estamos cansados de sus peroratas".

"Dejen la hipérbole y hablemos de soluciones, es lo maduro y lo serio. Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia no importa el con quién, si no para quién", ha manifestado, para explicar que se trata de un asunto que requiere "prudencia" y "seriedad" ante su "complejidad". Ha insistido en que el goteo de rebajas de penas ha creado "rechazo social" y "dolor a las víctimas".

Ante el consentimiento, uno de los principales argumentos de Podemos para oponerse a esta reforma, la socialista ha insistido en que no es así y ha vuelto a dejar claro que el PSOE "lleva más de cuarenta años diseñando la arquitectura política y legal en materia de igualdad" del país. Y mirando a los escaños del PP, ha dicho que "hacen el ridículo" quienes intentan desacreditar la "hoja de servicio" del PSOE.

Con su reforma, el PSOE busca introducir la violencia y la intimación como un subtipo agravado y recuperar algunas penas previas a la nueva ley, más elevadas (algo que Podemos cree que es volver al "calvario probatorio" en el que la víctima debe demostrar que hubo violencia para que se condene la agresión).

Unidas Podemos habla de "traición" al feminismo

Antes del pleno la ministra de Igualdad, Irene Montero, artífice de la norma, ha lamentando que el PSOE "se diera la mano" con el PP para dar este primer paso en la reforma que pretende de la ley 'del sí es sí'. "Es una mala noticia", ha afirmado, para añadir: "Es evidente que hay que dar una respuesta ante las decisiones judiciales de bajadas de penas" pero para Montero esta "debería ser unitaria del Gobierno y de la mayoría feminista de esta Cámara".

En el hemiciclo la diputada Lucía Muñoz ha defendido el 'no' de Unidas Podemos a la reforma de la ley y ha cargado contra los socialistas: "Esta tarde las señorías del PSOE aplaudirán con el PP y Vox una reforma de la ley que elimina el consentimiento del código penal, para que vuelvan a preguntarnos si cerramos bien las piernas".

Han insistido desde el grupo que con esta reforma se vuelve al 'Código Penal de la Manada' y se oponen a que así sea. Por ello, Muñoz ha llamado a todas las feministas a "inundar" este 8 de marzo las calles y las plazas para "decirles alto y claro a los fascistas" que no van a permitir que se les arrebaten sus derechos.

Y acusó al PSOE de "traicionar" el grito de "miles de mujeres en las calles: el de solo sí es sí" y ha ido más allá para decir que "están dando la espalda a todas las mujeres de este país". La portavoz ha tachado de "gravísimo" que los socialistas se alíen con PP y Vox para "volver al Código Penal de La Manada" y al calvario probatorio para las víctimas.

"El consentimiento no se toca, sólo sí es sí, y vamos a defender aquí dentro y en las calles las conquistas feministas con toda la fuerza organizada de nuestro movimiento", ha concluido.

El PSOE ha hablado en estos últimos días de "dialogo constante", defendido principalmente por la ministra de Justicia, Pilar Llop, que asumió la responsabilidad de la reforma de la ley, mientras que desde Podemos lo negaron y señalaron que los socialistas se han "levantado de la mesa" y no han querido llevar al Congreso una propuesta consensuada.

Ahora arranca el trámite parlamentario, de tal forma que aún hay posibilidad de que los 2 socios de Gobierno encuentren un punto de entendimiento, según ha dicho este mismo martes Jaume Asens, que se ha mostrado optimista sobre esta posibilidad. Además, dentro del propio grupo parlamentario hay posiciones más a favor de tratar de reconducir la negociación con el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios