www.diariocritico.com

El futuro de Unidas Podemos, en el aire de cara a los comicios de 2023

El futuro de Unidas Podemos, en el aire de cara a los comicios de 2023
Ampliar

> La coalición entre IU y Podemos podría romperse o renombrarse

jueves 22 de septiembre de 2022, 12:01h

La marca Unidas Podemos podría dejar de existir, por lo menos tal y como la conocemos ahora. Y es que, desde su aparición en 2016 tras el pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón (Podemos e Izquierda Unida), han sucedido unos años muy convulsos.

Tras la coalición de los morados e IU, consiguieron entrar en el primer Gobierno de coalición de la historia de España, pero a nivel autonómico y regional, Unidas Podemos ha sufrido un desgaste mayor e incluso rupturas sonadas como la de Andalucía.

El año 2023 va a ser un año intenso, políticamente hablando, y las formaciones llevan ya tiempo preparando su estrategia. Según ha informado RTVE citando a fuentes del partido morado y de IU, la marca Unidas Podemos está en el aire y ambas formaciones están inmersas en una profunda reflexión sobre su futuro político.

No descartan ir juntos de nuevo

Según recoge el citado medio, ambas formaciones no han cerrado la puerta a repetir y acudir juntos a los comicios, especialmente de cara a las elecciones regionales y autonómicas, aunque plantean fórmulas diferentes a Unidas Podemos.

También están estudiando su papel dentro del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, un nuevo movimiento político que en los últimos meses parece estar más cerca de IU que de Podemos.

Ha trascendido que los 2 partidos mantuvieron reuniones tras la debacle electoral en las elecciones andaluzas y se habló de superar la marca Unidas Podemos, aunque no se tomó ninguna decisión al respecto.

El diálogo sigue entre ambos, pero también crecen las tensiones, pues se acusan unos a otros de querer romper la coalición sellada en 2016. Desde IU han indicado a RTVE que la decisión de superar la marca "ya está tomada" y que es idea de Podemos para marcar territorio tras la irrupción de Sumar.

Pero desde la formación morada la versión es otra y aseguran que ha sido IU quien ha abogado por dejar atrás la marca Unidas Podemos y recuperar su identidad.

De momento no hay nada oficial han confirmado sendos partidos y parece que podrían ir juntos a las autonómicas y regionales donde ya se presentaron unidos en 2019. De cara a las generales no está tan claro.

Cabe destacar que a nivel regional y municipal Unidas Podemos ya se ha presentado con diferentes nombres, pues la marca se elaboró, principalmente, de cara a los comicios de nivel general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios