www.diariocritico.com
Gibraltar: Margallo admite que no tendría una victoria judicial asegurada sobre las aguas en disputa

Gibraltar: Margallo admite que no tendría una victoria judicial asegurada sobre las aguas en disputa

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que España ganaría en los tribunales una eventual reclamación del istmo que une el Peñón de Gibraltar con la Península Ibérica, y que se encuentra ocupado ilegalmente por los ingleses desde principios del siglo XIX.
Sin embargo, ha admitido que tiene sus dudas en relación con la reclamación española sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón. "Si acudimos a la Corte de la Haya, o al tribunal del mar o a un tribunal arbitral el istmo estoy convencido de que lo ganaríamos, sobre las aguas habría que verlo", ha dicho en una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas.

Por el Tratado de Utrecht de 1713 España entregó a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo ni las aguas territoriales. De ahí que España no reconozca a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto de Gibraltar, mientras que Londres viene reclamando hasta tres millas náuticas en virtud de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, posterior a Utrecht y que atribuye a cualquier territorio las aguas adyacentes.

"Por lo tanto hay dos títulos jurídicos que se contraponen (en el contencioso sobre las aguas). Entiendo que el nuestro es más fuerte porque Utrecht es un tratado singular y porque la Convención del Mar dice que no afecta a obligaciones contraídas en tratados anteriores", ha añadido.

El ministro ha señalado que, en relación con Gibraltar, España deberá tomar distintas decisiones, entre ellas: "si reclamamos jurídicamente el istmo o no" y "si seguimos presionando en Naciones Unidas como lo estamos haciendo", pidiendo a Londres que retome las conversaciones bilaterales sobre la soberanía.

En la conferencia, García-Margallo ha asegurado que la política sobre Gibraltar que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue "la peor que se podía hacer". Tras explicar que el Ejecutivo del PP ha dado por muerto el Foro tripartito que crearon los socialistas, ha confirmado que España está intentando negociar con los británicos otro foro de diálogo en el que, si participa Gibraltar, también estén presentes las autoridades que correspondan del Campo de Gibraltar, según los temas a tratar.

Este foro no hablaría de soberanía, sino que abordaría los problemas que surgen en el día a día con Gibraltar, sobre todo porque en algunos temas, como en medio ambiente, la Comisión Europea ha reconocido tanto a España como a Reino Unido competencia para proteger a efectos medioambientales unos hábitat que comprenden las mismas aguas.


En otro momento de su intervención, Margallo ha considerado que los británicos se "equivocaron" cuando pidieron en verano a la Comisión Europea que enviara una misión a Gibraltar para que viera sobre el terreno las colas que provocaba España en la Verja reforzando unos controles que Reino Unido veía "desproporcionados y políticamente motivados".


La misión de expertos concluyó que España no ha infringido ninguna norma comunitaria reforzando estos controles y pidió a Gibraltar que adoptara medidas para luchar de manera más eficaz contra el contrabando de tabaco.

Lea también:

- A Rubalcaba le boicotea el 15-M y a Picardo le han censurado manifestantes contrarios a su política en Gibraltar

Todo sobre Gibraltar>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.