www.diariocritico.com

Page lamenta la reforma del código penal: "Sí, es un momento duro que me duele como español y como militante"

Page lamenta la reforma del código penal: 'Sí, es un momento duro que me duele como español y como militante'
Ampliar
(Foto: PSOE)
martes 13 de diciembre de 2022, 17:56h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra la reforma del Código Penal y ha asegurado que este es un día "muy duro" por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas por el delito de malversación si no hay ánimo de lucro. "Es intolerable pactar con delincuentes su propia condena", ha asegurado, y ha añadido que el Código Penal no se puede hacer "a la medida de los culpables".

"Sí, es un momento duro que me duele como español y como militante, aunque no sea una decisión orgánica. Le hablo como presidente de comunidad autónoma, en el rango de absoluto afectado", ha agregado en una comparecencia en la que se ha comprometido expresamente a presentar en próximas semanas una iniciativa legislativa, "vacunada contra cambios de opinión", que "impida consultas que no afecten al conjunto de los españoles", expresó Page.

"Y estoy dispuesto a presentar una iniciativa para sentirme obligado como presidente autonómico a denunciar ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de consulta oficial que signifique que unos pocos pueden hablar en nombre de todos", ha indicado, en referencia a un posible referéndum de independencia en Cataluña.

También ha cargado contra ERC por llevar 'Esquerra' en sus siglas cuando lo que están defendiendo con esta maniobra "puros privilegios". Y, además, "están imponiendo sus condiciones al Estado". Recordado que no solo los "delincuentes" no se han arrepentido, sino que "ya están marcando su hoja de ruta" a seguir con el planteamiento de futuros posibles referéndum. Incluso, ha dicho que al indultar a los presos del 'procés' no se les indultó por este delito que ahora se reforma, un delito que para él es "pura corrupción".

A preguntas de los medios, ha respondido coincidir con declaraciones de dirigentes como de Alfonso Guerra, quien ha advertido este martes al Gobierno de que legislar "con nombre y apellido" (por los condenados por el 'procès') "corrompe la política" y es una forma de "corrupción" porque las leyes quedan amortizadas.

"Me importa que nos tomen por tontos, a mí también"

"Me importa que nos tomen por tontos, a mí también. Este es un momento grave para la política española. De esos momentos que se quedan grabados en la retina colectiva. Esto sí que es hacer historia", ha dicho antes de señalar que es "muy contrario" a la decisión del Gobierno. Muy contrario, precisamente, porque es "muy coherente" con lo que escuchó al Gobierno de Pedro Sánchez tiempo atrás, "antes de las elecciones". Para García-Page, no hace falta que le expliquen lo que está pasando, "ni siquiera a toro pasado, con reuniones que no servirán para nada".

Además, ha considerado que este movimiento no arreglará el problema independentista en Cataluña, ya que quien sea independentista "seguirá siéndolo". "Solo un ingenuo, un santo, se cree que esto disuade a los independentistas de seguir su camino", ha abordado el líder del Ejecutivo castellano-manchego. "De estos polvos, vendrán más lodos", ha zanjado.

Vara recuerda que el 'procés' se produjo "con el Código Penal actual"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que los hechos que se produjeron en Cataluña en el año 2017 se hicieron con el Código Penal actual "y no sirvió para evitar un referéndum y una declaración unilateral de independencia", por lo que se ha preguntado "cuál es la alternativa" a reformarlo para mejorar la situación: "Es más, Puigdemont se fugó y no hemos sido capaces de que lo detengan con el Código Penal actual. Igual si hubiéramos tenido otros tipos penales más homologados con Europa, hubiera sido procesado aquí, con una pena menor, y no hubiéramos tenido que soportar que quien declaró la independencia se fugara", comentó Vara.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha evitado aclarar si apoya o no esta reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y tocar el de malversación, y se ha limitado a asegurar que él vive en la España "de los matices", aunque haya cosas que, "probablemente", ni le gustan ahora ni le gustarán "nunca".

En este contexto, el 'barón' socialista ha reconocido que no le gusta que la gobernabilidad dependa de los grupos independentistas, porque, según ha dicho, "no consideran que España sea su proyecto". Pero ha recalcado que con la reforma del Código Penal "no se despenaliza ningún delito".

Bolaños asegura que los barones socialistas "entienden" la acción del Gobierno, pero aclara que hay una necesidad pedagógica

Ante las reticencias entre miembros del PSOE por la reforma del Código Penal (algunos ex ministros socialistas ya firmaron un manifiesto en contra), el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que los barones socialistas tienen un denominador común y es que "entienden" los pasos que está dando el Gobierno en Cataluña cuando se los explican.

"Yo hablo con frecuencia con compañeros que tienen responsabilidades de gobierno en gobiernos autonómicos y también con alcaldes y, ¿sabe un denominador común? Cuando les explicamos lo que estamos haciendo, lo entienden", ha asegurado. Por ello, Bolaños considera que lo que deben hacer desde el Gobierno es "explicarlo más" y decir que están "haciendo la vida más difícil a los corruptos" y "que cuando se apruebe esta reforma del Código Penal estarán peor que ahora".

En esta línea, el ministro ha apuntado que cuando les trasladan que no han despenalizado ninguna de las conductas que se produjeron en el año 2017 "también lo entienden", al igual que cuando les aclaran que "no es lo mismo la malversación de llevárselo uno, de financiar a un tercero o que se lo lleve un partido, que dar una partida a dar un destino a un partida presupuestaria". Y ha hecho hincapié en la necesidad de hacer "pedagogía" para "superar las falsedades que en el debate público se vierten", ha detallado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las palabras de Page y a su petición de explicaciones. "Yo lo estoy explicando, porque un Gobierno valiente no se oculta, se enfrenta a los problemas y pone decisiones políticas encima de la mesa que están funcionando", ha respondido. Y ha añadido que la reforma del Código Penal es una "decisión arriesgada" que tiene como objetivo devolver al terreno de la política un conflicto que nunca debió llegar a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios