www.diariocritico.com

Girona se desvincula de la monarquía con la polémica abstención del PSC

La Familia Real
Ampliar
La Familia Real (Foto: Casa Real)
viernes 21 de julio de 2023, 15:37h

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado por mayoría este jueves que la ciudad se desvincule de la monarquía al sacar adelante una moción presentada por entidades independentistas que ha tenido el respaldo del equipo de gobierno, formado por Guanyem, Junts y ERC, la abstención del PSC y la oposición de PP y Vox.

Desde la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses, que ha sido protagonista hace poco de una protesta con motivo de la presencia de la familia real en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona, su portavoz, Quim Tell, ha sido el encargado de defender la moción.

Las votaciones han traído un tenso enfrentamiento entre el alcalde, Lluc Salellas, y la líder del grupo municipal socialista, Silvia Paneque, a solo 3 días de las elecciones generales.

Salellas ha señalado que "Girona es una ciudad republicana" y ha criticado que sólo 17 de los 27 concejales del pleno hayan dado su apoyo esta ruptura de vínculos con la monarquía.

Un tema "republicano"

El alcalde ha agradecido el "trabajo" que hacen entidades como las que han presentado la moción, Ateneu 24 de Juny y el Casal Independentista El Forn, y ha indicado al grupo socialista que lo que se proponía "no es un tema identitario nacional" si no "republicano, de valores democráticos".

Al tratar de dar la réplica, Lluc Salellas le ha dicho a Silvia Paneque que el turno de intervención del PSC ya lo había acabado el concejal Maxi Fuentes y, al ver que se ponía en duda su espíritu democrático, le ha soltado que desde su formación no le darán lecciones "cuando el Ministerio del Interior permite que se infiltren policías".

Salellas hablaba así sobre el caso aireado esta semana por el independentismo de Girona de una supuesta infiltración en sus filas de una agente de policía.

Maxi Fuentes, en las intervenciones de cada grupo tras la presentación de la moción, había atacado al equipo de gobierno, compuesto por tres partidos independentistas, de esconderse tras las entidades sociales para presentar una propuesta que tendría que haber puesto sobre la mesa en primera persona.

La propuesta, que se une a la declaración de Felipe VI como persona non grata en Girona de 2017, confirmada un año más tarde, se ha aprobado con los 8 votos de Guanyem, 6 de Junts y 3 de ERC frente a las abstenciones de los 8 concejales socialistas y la oposición del PP y Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios