www.diariocritico.com

¿Qué es un Executive MBA y por qué es relevante en el mundo empresarial?

¿Qué es un Executive MBA y por qué es relevante en el mundo empresarial?
Ampliar
Por Agencia
viernes 21 de julio de 2023, 15:16h

La competencia global, los cambios tecnológicos, las regulaciones gubernamentales y los cambios en los mercados son desafíos complejos y exigentes que afectan a la totalidad de sectores y empresas que operan en ellos. Para poder superar estos retos, el capital humano debe estar preparado para adaptarse a los cambios y ejecutar las acciones necesarias. En respuesta a esta demanda, las escuelas de negocios presentan a sus programas Executive MBA (EMBA) como una formación transformadora cuya misión es ayudar a los profesionales a adquirir competencias actualizadas, desarrollar nuevas habilidades y obtener conocimientos que les permitan superar con éxito dichos desafíos.

¿Qué es un EMBA?

Un Executive MBA es un Máster en Administración y Dirección de Empresas que se dirige a profesionales con experiencia previa o que ya tienen una carrera laboral establecida y que desean fortalecer sus habilidades directivas y estratégicas. A diferencia del clásico posgrado MBA full time enfocado en los recién graduados universitarios sin experiencia laboral, el Máster MBA Executive está diseñado para aquellas personas que trabajan en una organización empresarial o gestionan su propio negocio. Por tanto, el alumnado objetivo son profesionales que tienen una base de conocimiento previa así como cierto grado de experiencia adquirida gracias al desempeño de funciones relacionadas con el ámbito de la gestión empresarial.

Principalmente, un máster EMBA se centra específicamente en el desarrollo de habilidades de liderazgo y de toma de decisiones en un entorno complejo donde predomina la capacidad de reacción, la agilidad e inmediatez de las acciones. Con una duración de entre 1 a 2 años, un Executive MBA permite a los participantes continuar trabajando mientras estudian. Este aspecto es especialmente valorado por los participantes al ofrecerles la oportunidad de aplicar de inmediato los conocimientos adquiridos en sus puestos de trabajo y organización en general.

El programa de estudios, se sustenta en la preparación técnica o de gestión (finanzas, marketing operaciones, project management, gestión de personas, tecnología, innovación…), junto con el desarrollo de aptitudes fundamentales para liderar equipos y enfrentar los desafíos de las relaciones interpersonales que surgen en un contexto empresarial dinámico (pensamiento estratégico, comunicación, motivación, resiliencia, liderazgo ….).

Desafíos actuales en el mundo empresarial y profesional

Nadie niega, que el mundo empresarial está sometido a un flujo constante de cambios que requieren la adaptación y actualización de los trabajadores. La rápida evolución tecnológica, la globalización y los cambios en los mercados son sólo algunos de los factores que impactan de forma notable a las operaciones y resultados de las empresas. Los nuevos procesos y formas de desempeñar las funciones, así como la adopción de tecnologías disruptivas, teniendo como claro ejemplo a la inteligencia artificial y el análisis de datos, han cambiado los tiempos y estilos en que se hacen los negocios, y aquellos que no se mantengan al día corren el riesgo de quedarse atrás.

En este contexto, la desactualización de competencias se convierte en un obstáculo para el crecimiento tanto de los empleados como de las empresas. Las habilidades que eran relevantes hace unos años pueden volverse obsoletas en poco tiempo, lo que limita las oportunidades de las personas para avanzar en sus carreras. La capacidad de adaptación a las nuevas realidades y la renovación de habilidades se vuelven cada vez más esenciales, tanto para asegurar un puesto de trabajo como para garantizar la supervivencia de las empresas. Pero no sólo es necesario adquirir nuevas aptitudes, sino también mejorar y renovar las que se poseen. Por tanto, numerosos estudios y expertos señalan que aquellos profesionales que no invierten en su desarrollo o no llevan a cabo programas de actualización de competencias corren un mayor riesgo de quedarse fuera del mercado laboral al ser superados por aquellos que sí lo hacen con el objetivo de ir avanzando hacia mejores oportunidades laborales.

Otros estudios revelan que el 85% de los empleos que existirán en 2030 aún no se han creado. Esto pone de relieve la necesidad de estar preparado para los cambios futuros que tendrán lugar en el mercado laboral. Además, la brecha existente entre las actuales habilidades y conocimientos de los trabajadores, con las que serán necesarias en un futuro muy próximo, se han convertido en una preocupación a nivel global. Actualmente, esta descompensación es un problema visible en un gran número de empresas que enfrentan dificultades para encontrar profesionales con las competencias necesarias. Estos datos subrayan la importancia de la formación y la adquisición de nuevas habilidades para enfrentar los desafíos actuales y futuros de las empresas y por ende, de las personas que forman parte de ellas.

La relevancia del Executive MBA

En este panorama repleto de incertidumbre así como desafíos laborales y empresariales, el máster Executive MBA ha demostrado ser un programa transformador que impulsa cambios significativos e inmediatos en los profesionales que lo completan. Los casos de éxito abundan, con graduados que experimentan una transformación profunda en su visión empresarial y en sus habilidades para la gestión en empresas de cualquier sector. Estos profesionales construyen un perfil que incorpora una nueva perspectiva para abordar los desafíos empresariales y una comprensión más amplia de cómo superarlos de manera efectiva y rentable.

La formación en un Executive MBA no sólo proporciona conocimientos actualizados sobre cómo dirigir una empresa, sino que también incrementa las capacidades de los profesionales para desempeñar puestos específicos en áreas o departamentos. Los beneficios clave de obtener un Executive MBA son notables a tenor de los testimonios que pueden comprobarse en numerosos sitios webs dedicados a esta formación avanzada. Además de desarrollar habilidades estratégicas y de liderazgo, los participantes tienen la oportunidad de expandir su red de contactos a nivel nacional e internacional. La interacción con profesionales de diversas industrias y culturas genera en los participantes nuevas perspectivas y oportunidades de colaboración y crecimiento profesional.

Las empresas necesitan impulsar la creatividad e innovación, lo cual implica invertir en formación. Por su parte, las escuelas de negocios más prestigiosas, son conscientes de este hecho y ofrecen programas que buscan transformar la visión de los negocios incorporando nuevas herramientas para la dirección y gestión empresarial en base a la nueva realidad de los negocios y del mercado laboral. Especialmente en España, los programas Executive MBA en Madrid destacan en la oferta educativa global y muchos de ellos, ocupan puestos privilegiados en la clasificación de diversos rankings que posicionan a los mejores programas a nivel internacional. Desde cualquier punto de vista, estos masters son considerados como una inversión valiosa que marcan la diferencia en la carrera profesional de quienes participan en los mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios