www.diariocritico.com
Fernando Grande Marlaska e Isabel Rodríguez
Ampliar
Fernando Grande Marlaska e Isabel Rodríguez (Foto: PSOE)

El Gobierno considera a Puigdemont "abierto al diálogo" y en una "posición de máximos"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de septiembre de 2023, 07:28h

El Ejecutivo y todos los partidos del bloque progresista estaban expectantes de las condiciones de Carles Puigdemont para que Junts apoyase la investidura de Pedro Sánchez y ayer finalmente se hicieron públicas.

El líder independentista puso sobre la mesa la amnistía y un "compromiso histórico" del Estado con Cataluña. Ahora la pelota vuelve al tejado del PSOE, que en su programa electoral no lleva la amnistía ni ha abogado abiertamente por ella como sí han hecho sus socios de coalición.

Pedro Sánchez habló hace unos días de "concordia y convivencia" y seguir con el diálogo y la "unión territorial", pero el asunto de la amnistía que piden los independentistas se antoja complicado.

Según ha confirmado RTVE citando a fuentes de Moncloa, el Ejecutivo ha visto con buenos ojos las declaraciones de Puigdemont y creen que está "abierto al diálogo" ya que creen que sus condiciones son una "posición de máximos".

"Transparencia, democracia y coherencia"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer martes, la portavoz y ministra Isabel Rodríguez ya señaló que el PSOE y Junts "están en las antípodas ideológicas" y que la postura del PSOE pasa por "el diálogo, un marco que es la Constitución y un objetivo que es la convivencia".

Las fuentes de Moncloa han subrayado que, si finalmente el rey Felipe VI propone a Pedro Sánchez para la investidura, ya que se da por hecho que la de Feijóo va a fracasar, se hará sobre 3 pilares: "transparencia, democracia y coherencia".

Además han señalado que han visto un cambio en la actitud de Puigdemont, pues no lo ven como el de hace meses atrás. Ven que "ha rebajado el tono" y ha dejado de utilizar expresiones beligerantes como "estado represor". Una evolución que, a su juicio, anima a dialogar.

Por su parte, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que "estudiarán" todas las medidas planteadas por el de Junts y que las que finalmente se adopten, siempre estarán "dentro del marco constitucional",

Parece que el PSOE si está dispuesto a iniciar el diálogo para un proceso de negociación, pero la amnistía está todavía en el aire. Sumar, Podemos y el resto del bloque sí apoyan la amnistía, pero dentro del PSOE hay ciertas reticencias. Precisamente ayer mismo Felipe González, un líder socialista histórico, advirtió al actual presidente que "ni la amnistía ni la autodeterminación caben en la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios