www.diariocritico.com
Gobierno, patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo para un pacto de rentas
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Gobierno, patronal y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo para un pacto de rentas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de julio de 2022, 08:57h

El Ejecutivo se ha reunido con los agentes sociales para acercar posturas e intentar sellar un pacto de rentas para combatir la inflación. El encuentro tuvo lugar a última hora del miércoles durante más de 2 horas, pero de nuevo culminó sin ningún acuerdo al respecto.

Según ha indicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Valverde, el Gobierno “no ha llevado ninguna propuesta”, por lo que las posturas siguen sin acercarse lo suficiente para llegar a un pacto productivo. Ha criticado también la opacidad del Gobierno y les ha instado a ser más permeables, pues ha remarcado que hasta que no conozcan “qué entiende el Ejecutivo por pacto de rentas”, va a ser complejo acercar posturas.

Los sindicatos rechazan la moderación salarial

Aunque no se ha sellado ningún acuerdo, los sindicatos han dejado claro que no consentirán ninguna moderación salarial, una línea roja que no van a tolerar, han advertido.

Insisten en que los sueldos no son los culpables de la senda inflacionista de la economía actual, pues en su opinión ya existe una contención salarial y la inflación sigue incrementándose. Por ello han enfatizado que no firmarán un pacto de rentas que contenga este punto, pues afean al Gobierno y a la patronal que pretendan que los trabajadores hagan el esfuerzo “de manera única”.

Mariano Hoya, de UGT, ha recomendado al Ejecutivo una revisión al alza del SMI antes de finalizar el año ante la inflación desbocada ya que sería “bueno para los trabajadores”.

Desde la CEOE no han ofrecido declaraciones tras el encuentro, pero la ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, ha valorado de forma más positiva y productiva el encuentro asegurando que la subida del SMI formará parte del pacto de rentas. No obstante, recalcó que no se abordaron las diferencias que enfrentan a sindicatos y patronal, por lo que un acuerdo a corto plazo no lo ve factible.

La siguiente reunión entre el Ejecutivo y agentes sociales parece que tendrá lugar en septiembre, después del verano, pero no ha trascendido ninguna fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios