www.diariocritico.com
El Gobierno salva los PGE tras cerrar con ERC un pacto que garantiza el catalán en la Ley Audiovisual
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno salva los PGE tras cerrar con ERC un pacto que garantiza el catalán en la Ley Audiovisual

miércoles 15 de diciembre de 2021, 13:23h

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (PGE) han salvado su último escollo tras el acuerdo entre el Gobierno y ERC que garantiza el catalán en la nueva Ley Audiovisual. Así lo confirma RTVE citando a fuentes del Ejecutivo y del partido independentista.

La futura Ley Audiovisual lleva tiempo negociándose y ha sido clave para zanjar el asunto de los presupuestos. Hace semanas ya llegaron a un preacuerdo en dicha materia, pero todo quedó invalidado tras la directiva europea que prohibía imponer una cuota del 6% en las plataformas con sede en el extranjero, como Netflix o HBO, 2 de las más grandes y conocidas del panorama audiovisual.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez señaló entonces que no podría aplicar las cuotas y porcentajes pactados con ERC y los catalanes amenazaron con dinamitar la aprobación de los presupuestos, pero tras el último acuerdo parece que la crisis se ha solucionado.

Los PGE se aprobarán el 21 de diciembre

Tras la imposibilidad de fijar las cuotas deseadas por ERC, volvieron a sentarse a negociar y han logrado un acuerdo que facilitará la aprobación de los PGE en la fecha marcada en el calendario por el Gobierno.

Con el nuevo acuerdo con ERC, el próximo 21 de diciembre los presupuestos se aprobarán en el Senado sin tener que volver al Congreso. Aunque desde el partido catalán han subrayado que no van a retirar "de momento" las enmiendas presentadas antes de alcanzar el acuerdo como "medida de presión" al Gobierno para forzar las negociaciones en otros asuntos.

Según han revelado fuentes de ERC, en el nuevo acuerdo el Ejecutivo se ha comprometido a proporcionar ayudas estatales para la producción y doblaje en las 3 lenguas cooficiales del país. Además, las plataformas españolas sí tendrán un porcentaje obligatorio para desarrollar contenidos doblados en catalán, euskera o gallego. Una cifra que todavía no se ha definido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios