www.diariocritico.com
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con Pedro Sánchez
Ampliar
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)

Un grupo de fiscales del Supremo insta al Fiscal General a censurar las "injuriosas insinuaciones" vertidas sobre sus colegas por el procés

martes 21 de noviembre de 2023, 19:24h

Un grupo de 19 fiscales de penal del Tribunal Supremo se ha lanzado contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, para que rechace la ley de amnistía que ha comenzado su tramitación esta semana en el Congreso de los Diputados.

Han firmado un documento, al que ha tenido acceso la 'Cadena SER', donde muestran su "decepción" por su negativa a debatir y censurar las "injuriosas insinuaciones" sobre la actuación de los fiscales del procés y sus derivadas que se recogen en el acuerdo PSOE-Junts a propósito del 'lawfare'.

Los firmantes del texto recuerdan al Fiscal General del Estado que los fiscales del procés le pidieron también amparo tras conocer ese acuerdo político porque no es admisible que otro poder revise las decisiones jurisdiccionales, ya que creaba preocupación en el seno de la carrera.

También han añadido que la fiscalía siempre actúa bajo los principios de legalidad e imparcialidad y que cuando se pretende insinuar que la actuación judicial obedeció a razones políticas se pasa por alto la naturaleza manifiestamente delictiva de los hechos que se cometieron.

"Debemos esperar a que se publique en el BOE"

El Fiscal General del Estado explicó por carta a toda la carrera fiscal el pasado 16 de noviembre que el Ministerio Público debe respetar el principio de separación de poderes y evitar cualquier injerencia en las funciones que la Constitución establece para cada uno de los 3 poderes. Por eso, emplazaba cualquier posicionamiento sobre la ley de amnistía al momento en el que se conociera el contenido definitivo de la ley, una vez que se publicara en el BOE.

Revés judicial el primer día de Gobierno

Este martes ha empezado a caminar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y no lo ha hecho con el mejor pie ya que el Supremo sentenció que el ascenso de su ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, hubo indicios de "desviación de poder".

Delgado pasó de ser ministra en 2020 a Fiscal General del Estado y posteriormente ascendió a fiscal de Sala de lo Militar (aunque en la actualidad es fiscal de Sala de memoria Democrática y Derechos Humanos). Un nombramiento muy criticado por la oposición y que fue recurrido por otro fiscal, Luis Rueda y ahora el Alto Tribunal ha estimado parcialmente.

Retrotraer las actuaciones

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Real Decreto 907/2022, de 4 de octubre (BOE de 5 de octubre de 2022), por el que se promueve a la categoría de fiscal de Sala a Dolores Delgado García y se le nombra fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Dicho acto fue adoptado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Fiscal General del Estado. Es en la propuesta realizada por éste donde la sentencia aprecia desviación de poder.

La desviación de poder consiste en “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”.

En este caso, la sentencia ha considerado acreditado que la finalidad buscada por el Fiscal General del Estado fue asegurar a Dolores Delgado García su promoción a la máxima categoría de la Carrera Fiscal, tratando de llenar lo que, en opinión del proponente, es una carencia de la legislación en vigor.

La sentencia ha exigido retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar al Consejo de Ministros la propuesta del Fiscal General del Estado, a fin de que se realice otra nueva, teniendo en cuenta cuanto queda dicho sobre la finalidad de la potestad de resolver convocatorias para plazas en el Ministerio Fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios