www.diariocritico.com

Guerra de reproches entre PSOE y Podemos tras la reforma del 'sólo sí es sí'

Irene Montero y Victoria Rosell
Ampliar
Irene Montero y Victoria Rosell (Foto: Ministerio de Igualdad)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 21 de abril de 2023, 15:01h

Desde hace varios meses la coalición de Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE ha sufrido varios encontronazos por diferencias ideológicas, pero sin duda el que más fracturas ha abierto ha sido la reforma de la 'ley de sólo sí es sí'.

La ley de libertad sexual fue una de las normativas estrellas moradas, pues partió del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero.

Una legislación pionera que puso el consentimiento en el centro y eliminó la diferenciación terminológica entre abusos y agresiones, pues todo pasa a ser agresión sexual.

Pero con su entrada en vigor la polémica llegó tras la reducción de penas a algunos condenados por delitos sexuales ya que con la nueva normativa se redujeron las penas mínimas en algunos casos.

Desde Podemos achacaron esta problemática a la interpretación de los jueces, pero los socialistas no quisieron poner en juego nada ya que 2023 es año electoral y decidieron reformarla por su cuenta.

Pero la reforma, que vuelve a un esquema de penas muy parecido al anterior, salió adelante con los votos de la derecha, un asunto que ha distanciado enormemente a Podemos.

Cruce de reproches

La reforma ya se ha aprobado, pero la tensión sigue creciendo.

Desde el PSOE, el ministro de la presidencia Félix Boñaños ha criticado que los morados se han quedado "atrapados en tecnicismos" y ha asegurado que el consentimiento "no se toca", en respuesta a las críticas de Podemos que insisten en que la reforma lo ha desplazado.

La ministra socialista María Jesús Montero también ha defendido la reforma y ha subrayado que "corrige el error".

Por su parte la formación de Ione Belarra les ha acusado de "descuidar la coalición" ya que han pactado con el PP "un retroceso en los derechos de las mujeres".

"Ayer lo dijimos muy claro la ministra de Igualdad y yo: a veces hay avances feministas muy importantes como la ley de derechos LGTBI o la nueva ley del aborto, y otras veces retrocedemos de la mano del bipartidismo como se vio ayer en el Congreso, pero lo que todo el mundo puede tener claro es que Podemos siempre empuja y siempre va a defender los derechos de las mujeres", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios