www.diariocritico.com
Vista del escenario y la pista en la primera Asamblea Ciudadana de Podemos
Ampliar
Vista del escenario y la pista en la primera Asamblea Ciudadana de Podemos (Foto: Podemos)

Guía rápida para no perderse en la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos

viernes 10 de febrero de 2017, 10:04h

¿Qué se elige? Podemos renovará este fin de semana su hoja de ruta y gran parte de sus órganos de dirección. En concreto, se dirimen cuatro tipos de documentos: el político, el organizativo, el ético y el de igualdad. Además, de forma separada, se están votando otras 'aportaciones al debate', que son resoluciones sobre cuestiones ampliamente apoyadas dentro del partido y que no aparecen en los documentos. El domingo se conocerán los documentos elegidos en estos cuatro ejes y las cinco aportaciones más votadas.

Esta Asamblea también sirve para renovar los 62 puestos electos del Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección política cuando no está convocados todos los inscritos. Como novedad, en este proceso también se elegirán 4 representantes de círculos que pasarán a ser miembros de este órgano. También hay primarias para la Comisión de Garantías, encargada de la resolución de conflictos internos y la aplicación de las normas del partido y que ahora estará compuesta por 5 miembros. La renovación orgánica se completará luego cuando el nuevo Consejo Ciudadano apruebe la composición del Consejo de Coordinación, la ejecutiva de Podemos.

¿Quién elige? La Asamblea Ciudadana de Podemos está compuesta por todos los inscritos del partido. El censo se cerró el pasado 5 de enero y están llamados a participar un total de 456.718 personas, de las que ya han votado más de 100.000.

¿Dónde? La votación se está llevando por vía telemática, pero la Asamblea presencial se celebrará los días 11 y 12 de febrero en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. Podemos ha escogido el mismo escenario en el que se celebró la Asamblea fundacional en cotubre de 2014.

¿Quién se presenta? Vistalegre II llegará con menos candidatos en comparación a los que participaron en la primera Asamblea. El dato más notable está en las 72 personas que dieron un paso en 2014 para liderar el partido frente a los dos únicos candidatos que esta vez se disputan la secretaría general: Pablo Iglesias y Juan Moreno Yagüe.

Además, hay sólo cuatro equipos agrupados para el Consejo General: 'Podemos para todas' (Iglesias), 'Reinicia Podemos' (Errejón), 'Podemos en movimiento' (Anticapitalistas) y 'Podemos en equipo', formada por integrantes de círculos locales y otros militantes de base. Hay un quinto grupo, llamado 'la lista blanca', en la que se agrupan los candidatos no adscritos a ningún equipo. En total se han presentado 229 personas para el Consejo Ciudadanos estatal y 32 a la Comisión de Garantías.

¿Cómo se desarrollará el proceso? El primer día de la Asamblea coincidirá con el último día de las votaciones, ya que los inscritos pueden seguir eligiendo hasta las 8 de la tarde del sábado. Vistalegre II comenzará ese mismo día a las 11 de la mañana con el recibimiento del Consejo Ciudadano saliente y del secretario general, Pablo Iglesias.

A partir de las 11 y media comenzará la defensa y exposición de los diferentes documentos, empezando por el político y el de igualdad. A la una del sábado será el momento de los dos candidatos a la secretaría general, que podrán exponer su proyecto para Podemos de forma separada, después del intento fallido de Yagüe de celebrar un debate con Iglesias. Ya por la tarde, será el turno de los candidatos a representante de círculo y la jornada se cerrará con la defensa de los diferentes documentos organizativo y ético.

El domingo el esquema será diferente, ya que se empezará el día con la exposición de la cinco aportaciones al debate más apoyadas y con la intervención de invitados de partidos aliados, confluencias y representantes de la sociedad civil. Podemo aún no ha difundido la lista definitiva de invitados, pero tanto PSOE como Ciudadanos han confirmado que no han recibido una invitación formal.

El momento decisivo comenzará a partir de las 2 de la tarde del domingo, con la lectura de los resultados de la votación de documentos y de todos los órganos que se renuevan en este proceso. El nuevo secretario general se encargará de cerrar la Asamblea Ciudadana con un discurso de alrededor de media hora de duración.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios