www.diariocritico.com
Sánchez asegura que Hacienda investigará al rey Juan Carlos si hay indicios 'verosímiles' de fraude fiscal

Sánchez asegura que Hacienda investigará al rey Juan Carlos si hay indicios "verosímiles" de fraude fiscal

lunes 23 de julio de 2018, 11:23h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que Hacienda investigará los indicios de fraude fiscal del rey emérito Juan Carlos I si se confirma la "verosimilitud" de las acusaciones de su ex amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein que salieron a la luz tras la filtración de una grabación de 2015.

Hacienda podría llegar a investigar al rey emérito Juan Carlos I si hay indicios sólidos de fraude fiscal. Así lo ha dado a entender el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado en 'eldiario.es'.

"Si hubiera elementos para ello, a mí no me cabe duda de que se haría [la investigación por parte de la Agencia Tributaria]. Pero hay que ver exactamente cuál es el grado de verosimilitud de este tipo de acusaciones", puntualizó Sánchez.

Precisamente ahí, en la verosimilitud, está la clave del asunto. Sánchez no quiso posicionarse abiertamente sobre la confianza que le merece el contenido de las grabaciones y remitió a los trámites parlamentarios al ser preguntado por ello.

"Yo creo que sobre estas cuestiones es mejor escuchar al director del CNI", respondió para remitir a la próxima comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

Asimismo, pospuso a después de su comparecencia la decisión sobre apoyar o rechazar la comisión de investigación que reclaman sobre este asunto todos los partidos que respaldaron su investidura.

Grabaciones a Corinna sobre el rey

Las conversaciones filtradas entre el comisario retirado José Manuel Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein colocaron al rey Juan Carlos en una posición delicada.

La ex amante del rey emérito -quien manifestó haber recibido amenazas del CNI- le acusó de usarla como testaferro para evadir impuestos, de tener cuentas falsas en Suiza, de acogerse a la amnistía fiscal e incluso de cobrar 'mordidas' en el contrato del AVE a la Meca y de implicarse personalmente en la recaudación de fondos del Instituto Nóos que llevó a la cárcel a su yerno, Iñaki Urdangarín.

"No es una cuestión que nos estremezca", sostuvo en un primer momento el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre las graves acusaciones.

El partido desde entonces se ha centrado en desautorizar la procedencia de las grabaciones recordando que Villarejo se encuentra en prisión provisional acusado de organización criminal, blanqueo de dinero y cohecho.

Asimismo, Sánchez ha rechazado publicar la lista con los nombres de los que se acogieron a la amnistía fiscal argumentando que el Tribunal Constitucional ya se pronunció en contra de la irretroactividad de la norma en cuanto a la publicación de esos nombres y ha asegurado desconocer quienes son las personas que fueron beneficiadas.

- Unidos Podemos propone que el Rey emérito dé explicaciones en el Congreso

- Torres dispara fuerte en el juicio del 'caso Nóos': Corinna planteó una sociedad 'opaca' a sabiendas del rey Juan Carlos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios