www.diariocritico.com
Iglesias cree que la consulta unilateral de Puigdemont es 'legítima' pero que no es la solución
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias cree que la consulta unilateral de Puigdemont es "legítima" pero que no es la solución

martes 06 de junio de 2017, 10:16h
La dirección estatal de Podemos intenta fijar una posición fuera de los extremos ante la segunda consulta sobre la independencia de Cataluña. La formación de Pablo Iglesias rechazará apoyar un referéndum unilateral porque considera que esa no es la solución, pero también se niega criminalizar u obstaculizar lo que considera como una "manifestación legítima" del pueblo catalán.

Podemos rechaza entrar en la polarización entre el 'sí' y el 'no' ante la nueva consulta unilateral que prepara el Gobierno de Cataluña sobre la independencia. La dirección estatal de la formación morada quiere fijar una posición propia fuera la de lógica de choque de trenes entre los independentistas y los partidos que rechazan el derecho a decidir de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la propuesta de Carles Puigdemont de continuar en cualquier caso con la consulta es "legítima" pero que no es la solución. Así se ha manifestado este martes en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', en la que ha apuntado que su apuesta sigue siendo la de hacer un referéndum pactado, vinculante y legal en el que la población catalana se pueda expresar sobre la independencia.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ya aseguró este lunes que la hoja de ruta del presidente de Cataluña no forma parte del proyecto de la formación morada. "Una consulta unilateral como la que plantea el señor Puigdemont no va a funcionar", opinó el dirigente.

Sin embargo, la formación de Iglesias también ha evitado situarse en el otro extremo. El líder de Podemos ha señalado que en ningún caso se debe criminalizar lo que consideran que es una "manifestación política".

"A mi juicio es una barbaridad impedir una manifestación legítima que tiene que ver con poner urnas", ha comentado este martes.

No es la primera vez que Podemos se enfrenta a esta disyuntiva con una posición que ha cosechado un desigual resultado. La formación morada vivió como un fracaso el cuarto puesto que logró 'Catalunya Sí que es Pot' en las últimas elecciones catalanas. Este resultado se achacó precisamente a la profunda polarización en torno al tema de la independencia, mientras que la postura de Podemos se criticaba por ser demasiado ambigua.

Ya entonces algunos dirigentes vaticinaron que el mismo discurso cosecharía diferentes resultados cuando la lógica electoral fuera un poco más amplia. Efectivamente, 'En Comú Podem' se logró situar como primera fuerza en Cataluña las elecciones generales, gracias también al impulso del espacio político liderado por Ada Colau.

Iglesias ha recordado esta victoria de 'En Comú' para reafirmarse en su defensa de buscar un nuevo encaje para Cataluña. Según el líder de Podemos, sería posible buscar mecanismos para realizar un referéndum legal entre el pueblo de Cataluña, ante el que ellos apoyarían la permanencia en España mediante un cambio en la relación territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios