www.diariocritico.com

Estabilizado el incendio en Las Hurdes: los vecinos pueden volver a sus casas

Incendio en Las Hurdes
Ampliar
Incendio en Las Hurdes (Foto: Twitter At_brif)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de mayo de 2023, 09:49h

El incendio forestal en Las Hurdes y la Sierra de Gata, en Extremadura, ha logrado estabilizarse y su peligrosidad ha disminuido a nivel 1.

Durante la noche los efectivos han conseguido estabilizar bien toda la zona y en las últimas horas los vecinos que habían tenido que ser desalojados han podido volver a sus casas.

La climatología del domingo ha sido clave para poder controlar el fuego con temperaturas más bajas, menos viento y las lluvias, que aunque no llovió en grandes cantidades, cayó el agua suficiente para enfriar el ambiente.

Más de 12.000 hectáreas quemadas

Las llamas han arrasado más de 12.000 hectáreas según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS).

El incendio comenzó el pasado miércoles y con las fuertes rachas de viento que hubo entonces, se complicó gravemente la situación.

Los bomberos de la región recibieron el apoyo de efectivos de Portugal, Madrid, Andalucía así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Aunque se ha conseguido estabilizar, todavía quedan puntos calientes y zonas con llama que intentarán por todos los medios que no se expandan.

El trabajo más complejo ha finalizado, pero todavía no está extinguido y estos momentos también son clave para evitar que se reavive el incendio.

Los habitantes de los 4 pueblos desalojados han podido volver a sus casas a primera hora de la mañana salvo los de Ovejuela, que las autoridades han preferido que sea por la tarde.

La previsión meteorológica para las horas siguientes es esperanzadora, pues parece que no volverá el viento de momento y se vaticinan más lluvias, lo que ayudará a refrescar el terreno y a minimizar la llama que queda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios