www.diariocritico.com
Revelando ausencias
Ampliar
Revelando ausencias

Crítica de la obra de teatro 'Revelando ausencias': raíces truncadas

lunes 22 de mayo de 2023, 09:17h

Apoyado por Art for Change 2021 (Fundación La Caixa), Ximena Vera presenta en La Mirador 'Revelando ausencias', un proyecto de teatro documento que da voz a "niñas robadas", hoy ya incluso abuelas, que fueron hurtadas a sus madres biológicas en la España franquista por todo un entramado en el que participaban algunos hospitales, algunos médicos, enfermeras y hasta monjas.

Esos niños eran entregados después a familias con mayor poder adquisitivo que, teóricamente, les aseguraba una vida mejor. Pero, a cambio, todas ellas descubrieron un buen día que las familias en las que habían crecido no eran las suyas propias.

Irene Meca Mateo, Pilar Navarro Rico y Marisol Bravo Carrera, tres mujeres en torno a la sesentena, probablemente jamás pensaron en subirse ningún día a un escenario. Menos aún a contar sus vidas. Pero la lucha de varias décadas, no sólo de ellas sino de muchísimas otras mujeres las ha impulsado y decidido a dar voz y a poner cuerpo a la dramaturgia de Ximena Vera.

Pilar, Irene y Soledad son, respectivamente, una madre a quien arrebatan a su bebé en 1973; una hija a quien compraron por 25 000 pesetas, y una hermana criada bajo la ausencia de un hermano mellizo supuestamente fallecido. Sus traumas, su desconcierto, su lucha contra hospitales, instituciones, desinterés y olvidos es lo que cuentan estas tres mujeres de forma natural, sencilla y descarnada.

Bastan seis sillas sobre el escenario, ligeros movimientos y desplazamientos de las tres mujeres para situar al espectador en espacios distintos (la administración de un hospital, el registro civil, un juzgado, una asamblea virtual, el mismo Congreso de los Diputados.). "Que te quiten un hijo, que te nieguen saber quién eres, es un dolor inmenso.. No hace falta ser de izquierdas o de derechas para que todos puedan ponerse en nuestra piel.".

'Revelando ausencias'

Dramaturgia: Ximena Vera

Reparto: Irene Meca Mateo, Pilar Navarro Rico y Marisol Bravo Carrera

Escenografía y vestuario: Up-a-tree theatre

Fotografía: Ernesto Reguera

Producción: Up-a-tree Theatre

La Mirador, Madrid

Hasta el 28 de mayo de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios