Puede verse de nuevo en Madrid, aunque sólo durante unos días, en el Teatro Infanta Isabel. El montaje ya tiene historia. Un recorrido que viene de 2018, lo cual es ya indicativo de que goza de la aceptación de público y crítica. Se trata de 'La voz dormida', creado a partir de la novela homónima (2002), de Dulce Chacón, premiada por el Gremio de libreros de Madrid como mejor novela en 2003, con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018 (Mejor dirección, mejor adaptación, mejor interpretación femenina y mejor escenografía), la ha llevado al cine Benito Zambrano, y también al teatro a partir de la adaptación realizada por Cayetana Cabezas, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta y con la inmensa interpretación de Laura Toledo en el papel de “la mejor costurera” del Madrid de la posguerra, Pepita Patiño.
La acción de 'La voz dormida' se presenta en Madrid, y en plena represión franquista en los años 40 del siglo pasado, inmediatamente después de terminada la fratricida Guerra Civil. Pepita, costurera de origen cordobés narra en primera persona sus vivencias marcadas por el asesinato de su padre, el encarcelamiento de su hermana Hortensia -también finalmente fusilada después de dar a luz a su hija Tensi-, y soportar el peso de haberse enamorado de un militante del Partido Comunista en la clandestinidad, Paulino. Y, junto a ellos, Doña Celia, la dueña de la pensión en la que trabaja Pepita nada más llegar a la capital; don Fernando, el médico y un montón de personajes más que pueblan las calles y plazas de Madrid (prisión de Las Ventas, calle Moratín, plaza Pontejos, San Antonio de la Florida…).
Aunque la pieza es un monólogo, el que lleva a cabo Pepita, lo es en constante diálogo con su hermana Hortensia, o con Paulino, su novio exiliado a Toulouse, con el que puede llegar a casarse finalmente después de 20 años, la pieza está llena de vida, de verdad, de pasión, a través de un grito humilde y desgarrador, pero lleno de dignidad y coraje.
"Sobrevivir para contarlo… y contarlo para poder sobrevivir", dice Pepita casi al final del monólogo y esa es la clave para que tantas y tantas mujeres como ella hayan tenido la fuerza necesaria para contar a Dulce Chacón experiencias tan íntimas y desgarradoras como la que vive la protagonista de ‘La voz dormida’. Un montaje atravesado por la sencillez de una mujer que encarna magistralmente Laura Toledo, estupendamente dirigida por Julián Fuentes Reta, acompañado por un excelente equipo artístico: Laura Ferrón, diseñadora del simbólico, sencillo y hermosísimo espacio escénico y vestuario; Luis Paniagua, autor de la evocadora música y del espacio sonoro; Josep Mercurio que ha puesto la sutil iluminación en la pieza, y Consuelo Trujillo, como certera asesora de lenguaje.
La extraordinaria adaptación al teatro de la novela de Chacón que ha llevado a cabo Cayetana Cabezas hace olvidar, incluso, el gran número de personajes que pueblan tanto la novela como la adaptación cinematográfica y embarca al espectador en un drama lleno de vitalidad, memoria, dignidad y esperanza en el futuro.
Ficha técnica de la obra 'La voz dormida'
A partir de la novela homónima de Dulce Chacón
Adaptación de Cayetana Cabezas
Dirección: Julián Fuentes Reta
Intérprete: Laura Toledo
Espacio escénico y vestuario: Laura Ferrón
Música y espacio sonoro: Luis Paniagua
Iluminación: Josep Mercurio
Asesoría de lenguaje: Consuelo Trujillo
Ayudante de dirección: Cayetana Cabezas
Técnico de luz y sonido: Carlos Merino
Fotografía: Nieves Ferrer
Diseño gráfico: J.L. Navazo
Prensa y promoción: Adolfo Ramírez
Directora de producción: Marisa Lahoz
Producción: Salvador Collado
Una producción de Salvador Collado
Agradecimiento a Telón Corto Teatro
Teatro Infanta Isabel, Madrid
Del 26 al 30 de noviembre de 2025