www.diariocritico.com
Victoria Rosell
Ampliar
Victoria Rosell (Foto: Ministerio Igualdad)

El incremento de crímenes machistas en mayo enciende las alarmas de Igualdad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de mayo de 2023, 14:27h

El asesinato de una joven en Torremolinos tras recibir varias puñaladas por parte de su pareja ha conmocionado a la localidad.

Se llamaba Paula y tenía 28 años, última víctima de la violencia machista en España que en mayo ha acabado con la vida de 4 mujeres. Este último crimen está todavía a la espera de confirmación oficial, aunque todo parece indicar que se unirá a la lista.

Tras la disminución de estos crímenes en marzo y abril, en apenas medio mes hay ya 4 asesinatos machistas confirmados, lo que ha encendido todas las alarmas en el Ministerio de Igualdad.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha comparecido ante los medios para hablar de la situación y ha avanzado la posibilidad de convocar otro gabinete de crisis.

"Concentración de asesinatos en mayo"

Rosell ha señalado que en los últimos años han comprobado que en el mes de mayo se ha producido "una concentración de asesinatos".

Unas cifras que, sumadas a los incrementos que también tuvieron lugar en diciembre de 2022 y en enero de 2023, indican "indiciariamente" que en las fechas festivas o cercanas al verano se incrementa el riesgo para las mujeres maltratadas.

Ha remarcado que desde el Ministerio se encuentran "muy atentas" y se podría convocar otro comité de crisis como el de las pasadas Navidades ante la situación.

Ha confirmado que ninguna de las mujeres asesinadas en mayo había presentado denuncia ni tampoco nadie de su entorno y ha recordado el "deber ciudadano" de todos para denunciar este tipo de conductas.

Pese a los trágicos casos, ha remarcado la mejoría en los números: "Ha sido el trienio con menor número de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas de toda la serie histórica, desde que se computan en 2003".

Volviendo al caso de la joven de Torremolinos, ha corroborado que tanto el presunto asesino como la mujer estaban en el sistema VioGen, pero por casos de maltrato anteriores.

Según ha trascendido en diferentes medios de comunicación, el presunto autor del crimen estaba en el sistema a raíz de 2 denuncias anteriores de otras parejas. Paula también figuraba por otra relación anterior.

Pese a ello el desenlace ha sido fatal, por lo que desde Igualdad, junto con las autoridades, ya están investigando todo para esclarecer lo ocurrido e identificar qué ha fallado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios