www.diariocritico.com
PISA 2012: en España todo sigue igual... los estudiantes siguen por detrás de la media OCDE

PISA 2012: en España todo sigue igual... los estudiantes siguen por detrás de la media OCDE

- Diferencias autonómicas: los extremeños de 15 años obtienen resultados de un curso menos que los navarros de la misma edad

martes 03 de diciembre de 2013, 13:36h
Los resultados de PISA 2012 han puesto de manifiesto que España se mantiene en las posiciones de ediciones anteriores. "El rendimiento académico de los estudiantes españoles en las tres áreas evaluadas permanece básicamente estable", concluye el informe en el que nuestro país obtiene 484 puntos (frente a los 494 de la media OCDE) en Matemáticas, la asignatura central de esta edición. A continuación pueden ver los principales resultados del estudio:


- Lea de forma íntegro el informe PISA 2012 | PISA 2012: ejemplos de ejercicios

 - Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
>> España se mantiene en 484 puntos de promedio en Matemáticas, una cifra significativamente inferior al promedio OCDE de 494 puntos, aunque similar a la media de la UE y a los resultados obtenidos por Reino Unido, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Italia, República Eslovaca, EEUU, Hungría y Suecia. En la anterior edición de PISA centrada en las Matemáticas realizada en 2003, España obtuvo sólo un punto más, es decir, 485, lo que no constituye un descenso significativo. En esta edición, se pone de manifiesto que el 24% de los alumnos no tienen un dominio básico de la competencia matemática, un promedio muy similar al de los países OCDE situado en el 23%.

>> España ocupa el puesto 25 de los 34 países miembro de la OCDE examinados en Matemáticas.

>> Lectura:  la puntuación media de los alumnos españoles se sitúa en 488 puntos frente a los 489 puntos de la media UE y a los 496 de los países OCDE. En este área España se sitúa en el puesto 23 de los países OCDE examinados. Aquí se observa una tendencia de mejora, no significativa, de los resultados (488 puntos) respecto a ediciones anteriores: PISA 2009 (481), aunque continúan siendo algo inferiores a los que alcanzó España en PISA 2000 (493).

>> Ciencias: los  alumnos  españoles  obtienen  en  Ciencias  496 puntos,  el  mejor  resultado  de  las  tres materias examinadas. Una cifra ligeramente superior a la obtenida por Noruega, Hungría, Italia, Luxemburgo y Portugal y equivalente a la de Francia, Dinamarca, EEUU y al conjunto de la UE. En este área, España se encuentra en el puesto número 21 de los países OCDE examinados. En este área también se produce una mejora estadísticamente insignificante: los resultados se elevan ocho puntos con respecto a 2006 (de 488 a 496 puntos).

>> Comunidades autónomas: se mantienen las grandes diferencias detectadas en ediciones anteriores, llegando a distanciarse en más de un curso escolar las capacidades de los alumnos de Extremadura y Navarra, en el apartado de Matemáticas. Seis autonomías superan en Matemáticas la media del conjunto del país: Navarra, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Asturias. En el lado opuesto, obtienen un resultado significativamente inferior: Andalucía, Murcia y Extremadura.

>> El informe también pone de manifiesto que España sigue estando bien considerada en términos de equidad, es decir, no hay una importante variabilidad de los resultados asociadas a sus características individuales o institucionales de los centros. Sin embargo, destacan los escasos niveles de excelencia registrados: sólo un 8% de los alumnos españoles -un 5% menos del promedio OCDE- se sitúan entre los mejores puestos.

>> Diferenciación por sexos: las alumnas siguen obteniendo mejores resultados que los alumnos (503 frente a 474), y peor rendimiento en matemáticas y ciencias (476 frente a 492 y 493 frente a 500, respectivamente).

>> España sigue por detrás de la media OCDE en autonomía de los centros escolares: sólo el 58% de los estudiantes asisten a colegios con poder de decisión en la oferta de cursos, frente al 82%.

El estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la OCDE tiene por objetivo evaluar las destrezas de los alumnos de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias independientemente del curso escolar en el que se encuentren. En la edición de 2012, centrada fundamentalmente en matemáticas, participaron 65 países, de los que 34 son miembros de la OCDE.

Se examinaron, entre los meses de abril y mayo del año pasado, alrededor de 510.000 alumnos, de los que 25.313 correspondieron a estudiantes de España. En esta edición, sólo participaron a nivel autonómico: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios