www.diariocritico.com

Interior impulsará medidas para que las mujeres en la Policía y la Guardia Civil lleguen al 40% en 2030

Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska (Foto: Ministerio del Interior)
miércoles 14 de septiembre de 2022, 16:02h

El Ministerio del Interior impulsará una serie de medidas que logren un 40% de plazas reservadas para mujeres en los dos principales cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil, antes del año 2030.

Una iniciativa que es resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos.

“Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española”, señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Es cierto que la Policía Nacional encabeza las cifras de igualdad, con un 16,78% de mujeres, mientras que en la Guardia Civil solo hay un 8,97% .

Sin embargo, cabe destacar que el acceso a mujeres en la Policía Nacional se abrió hace 43 años. En cambio, el cuerpo de la Guardia Civil no permitió la presencia femenina hasta hace 34 años.

En ambos cuerpos, las primeras medidas que se van a poner en marcha inciden en los procesos de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil.

Son acciones positivas que pretenden aumentar el número de mujeres que aspiran a ingresar en cada uno de los cuerpos y superan las pruebas de acceso.

“La incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad generará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, y eso se traducirá de manera natural en sociedades más justas, pacíficas y prósperas”, ha determinado el ministro.

Dificultades específicas en cada cuerpo

Por un lado, la Dirección General de la Guardia Civil está tramitando la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, para introducir un cambio legal que permita la adopción de medidas de acción positiva en las distintas convocatorias del cuerpo, tanto de acceso como de promoción dentro de la Guardia Civil.

La medida más destacada de las incluidas en esa reforma consiste en fijar, en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que en cada convocatoria oscilará entre un mínimo del 25 % y un máximo del 40%.

El porcentaje opera en las 3 modalidades de acceso: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Tras cada proceso de selección, la lista de aspirantes admitidos en la Guardia Civil se elaborará según la puntuación obtenida en las distintas pruebas que lo componen.

Aunque para asegurar que haya un determinado porcentaje cubierto por mujeres, ellas tendrán prioridad sobre los candidatos varones siempre que la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.

En las convocatorias anteriores, 2019, 2020 y 2021, hubo un total de 56.321 aspirantes a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de los cuáles solo 19.187 eran mujeres, un 25,4%.

Resueltas esas 3 convocatorias, de los 5.097 aprobados, solo el 21%, 1.358, fueron mujeres.

Por lo tanto, las medidas de discriminación positiva deben conseguir que el número de mujeres que cada año ingresan en el cuerpo alcance el 40%, lo que permitirá aumentar su volumen en el total de la plantilla de la Guardia Civil, que a fecha 1 de enero de 2022 solo era de un 8,75%.

Eliminar la estatura mínima en la Policía

Por su parte, la medida más destacada en la Policía Nacional es la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

Además, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Todos los aspirantes, tanto mujeres como hombres que necesiten aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública.

Una situación que favorece la conciliación, donde la mujer siempre se ha visto en desventaja.

Si en 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3%, en 2021 este porcentaje creció al 32,6% (758 mujeres de 2.328).

El aumento del número de mujeres que aspiran y superan el proceso de acceso a la Policía Nacional es imprescindible para aumentar su volumen porcentual en la plantilla, que el pasado 1 de enero de 2022 era de un 16,69%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios