www.diariocritico.com

Rodríguez critica que el PP "está incumpliendo la Constitución" y considera que "no saben estar a la altura"

Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)
miércoles 15 de junio de 2022, 13:58h

El 15 de junio de 1977 tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas. Con motivo del aniversario de los 45 años de la democracia española, el Foro Next Educación ha organizado un coloquio al que ha acudido la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ministra ha lamentado hoy que “el principal partido de la oposición no ha sabido estar a la altura" de las exigencias y el mandato de la ciudadanía, ha señalado. Ha remarcado que "hay que saber estar en el Gobierno y en la oposición" y ha cargado con dureza contra el PP, pues ha insistido en que "está incumpliendo la Constitución", en referencia al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.

Una situación que ha tildado de "dramática", "grave" y que merma la "calidad democrática" de España de cara a los demás países europeos. "Podemos tener peleas partidistas, pero no agredir el texto constitucional y dejar de cumplirlo. Yo lo lamento y reivindico su vigencia y su cumplimiento”, ha subrayado.

"La democracia hay que cuidarla cada día"

Isabel Rodríguez ha defendido una democracia que costó mucho esfuerzo recuperar, “democracia no es solo votar cada cuatro años, hay que cuidarla y mimarla cada día”, y se ha lamentado de que, frente al consenso alcanzado en 1977 y en 1978 con la Constitución, “hoy no somos capaces de llegar a un consenso para eliminar la palabra disminuido y cambiarla por persona con discapacidad”.

La ministra ha descrito como “algo grande” la obra democrática y constitucional, para dar respuesta a cada uno de los acontecimientos que han ido sucediendo. Ha hecho un repaso de los últimos años "intensos" ,y en su opinión, ha tenido que ver con el desarrollo constitucional: “Legislaturas fallidas, cambio en la monarquía, ahora un panorama con multipartidos, un gobierno de coalición, la activación del 155…"

"No hace falta una nueva Constitución"

Conflictos para los que la Carta Magna "ha dado respuesta", por lo que considera que no es necesaria "una nueva, sino lograr que las nuevas generaciones "se sientan parte del proceso democrático".

"No hay mejor forma de convivir que en democracia", ha recalcado, e insiste en que tampoco hace falta haber nacido antes para valorarla: “Yo nací en democracia, nací con la Constitución, pero me he sentido hija de aquellos que nos trajeron las libertades, el Estado de bienestar, una vida mejor que la que tuvieron nuestros padres. Y ahora, mi compromiso en el Gobierno de España es trabajar en favor de la democracia”.

También se ha referido a la OTAN, cuando España cumple 40 años de su integración y que a finales de este mes celebra su asamblea en Madrid: “Va a ser un acontecimiento importante, por celebrar su asamblea en la capital de España y por el contexto en que se va a producir. Se pone de manifiesto en estos más de 100 días de la invasión de Ucrania por Putin el fortalecimiento de nuestros valores en la UE y en la OTAN, y eso se va a reformular”.

Por último, ha hecho referencia a que los políticos y políticas de primera fila fueron muy importantes en la transición, como también los políticos y políticas de segunda fila, que eran quienes negociaban los consensos, pero más importante fue una tercera fila imprescindible, la de la ciudadanía: "Sin ella no serían posibles las grandes transformaciones", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios