www.diariocritico.com
Míriam Nogueras de Junts
Ampliar
Míriam Nogueras de Junts (Foto: Junts X Cat)

Junts insiste en el objetivo del referéndum pero admite: "Cataluña no será independiente mañana"

viernes 17 de noviembre de 2023, 12:33h

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha repasado, en una entrevista en 'SER Catalunya', el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez.

La dirigente independentista recordó en el programa 'Aquí Catalunya' que en su discurso ya evidenció que la legislatura tendrá que suponer cumplir los "acuerdos firmados con el PSOE", y se refirió a que éstos incluyen una mesa de negociación este mismo mes de noviembre.

Por eso, Nogueras anticipó que la primera reunión de trabajo "se hará en breve" y que el objetivo final es "alcanzar la independencia".

La portavoz parlamentaria explicó que "los votos favorables a Pedro Sánchez" eran "uno de los muchos puntos del acuerdo", pero que ahora la "otra parte" debe cumplir "los compromisos adquiridos".

Nogueras citó otro de esos acuerdos, que pasa por la cesión del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña, para que sean administrados por esa comunidad: "Somos una nación y no debemos escoger, no podemos renunciar a nuestras cosas". Esos sí, admitió que "Junts acepta que Cataluña no será independiente mañana".

Nogueras advirtió de que "si no se cumplen los acuerdos a los que se han llegado con Junts per Catalunya, el señor Sánchez deberá buscarse otros socios", pero confía en que todos los puntos se vayan cumpliendo.

El referéndum de Cataluña

La líder de Junts en el Congreso también respondió a las preguntas sobre el referéndum de autodeterminación que su partido desea. "Si hay que hacer una consulta debe ser si Cataluña quiere o no la independencia, no nos hemos movido ni nos moveremos", dijo sobre posibles variantes de esa consulta para que tenga un posible encaje constitucional.

Nogueras revindicó el pasado y no renuncian a él: "El 1 de octubre es absolutamente vigente, si no no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo". Además, especificó que en el primer párrafo del acuerdo con el PSOE, ambos partidos se comprometen a que "lo que ocurra en esta legislatura, debe ser diferente a lo que pasó la pasada legislatura donde hubo muchos titulares que no han acabado cumpliendo, como con los fondos de los Next Generation".

En cuanto al caso de su compañera y dirigente de Junts Laura Borràs, imputada por corrupción, Nogueras y su partido sostienen que lo está por la ya famosa 'lawfare' o 'guerra judicial'.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios