www.diariocritico.com

La Justicia madrileña investiga las múltiples denuncias por las ortodoncias 'low cost'

Ortodoncia invisible
Ampliar
Ortodoncia invisible

> Muchos influencers las promocionan pese a las advertencias de los dentistas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 13 de marzo de 2024, 08:43h

Desde hace tiempo muchos influencers españoles publicitan en sus redes sociales un tipo de ortodoncia invisible 'low cost' para alinear los dientes de una forma rápida y discreta.

Los alineadores dentales transparentes son un tipo de ortodoncia que consigue alinear la sonrisa de forma mucho más discreta y cómoda que los tradicionales brackets.

Como comentamos ya en un artículo anterior, aprovechando el auge de las redes, el boom de los influencers y la mayor preocupación de la sociedad por la salud y la belleza; irrumpieron marcas de ortodoncia invisible a precios muy bajos.

Unos productos que los influencers promocionaban asegurando resultados rápidos, baratos y en la mayoría de casos sin la necesidad de tener que ir al dentista más allá de la primera consulta.

Un asunto que los dentistas profesionales llevan tiempo denunciando por los peligros que conllevan estas ofertas, pues este tipo de tratamientos tienen que ser totalmente personalizados y precisan de un control mensual como mínimo.


Problemas bucales serios


Muchas personas han confiado en este tipo de productos, muy promocionados en redes, y según ha confirmado RTVE, han acabado con problemas bucodentales.

Los dentistas se han encontrado con pacientes con consecuencias muy negativas tras haber probado estos alineadores y el Consejo General de Odontólogos de España ha interpuesto una denuncia ante la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario a 6 de estas empresas.

El presidente del organismo odontológico ha recordado que antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia es necesario diagnosticar el estado de la boca y el seguimiento del paciente tiene que ser frecuente. Algo contrario a lo que publicitan este tipo de marcas, que aseguran que todo se puede hacer online.







Ante las denuncias, un juzgado madrileño se ha puesto a investigar ya que hay cientos de pacientes afectados. Según se ha confirmado, ya han comenzado a tomar declaración a las víctimas y las empresas afectadas podrían enfrentarse a delitos de mala praxis y estafa.

Entre las marcas denunciadas se encuentra 'Dr. Smile', cuya sede está en la capital, aunque según ha anticipado RTVE, el caso podría pasar a la Audiencia Nacional ya que hay afectados de otras provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios