www.diariocritico.com

La nieve dificulta la circulación en varias carreteras del país durante el fin de semana

La nieve dificulta la circulación en varias carreteras del país durante el fin de semana
Ampliar
domingo 29 de enero de 2023, 19:23h

Las nevadas de este sábado mantienen en alerta al norte del país, con más de una docena de carreteras secundarias cortadas y decenas de la red principal con avisos de precaución, especialmente en Baleares y zonas de montaña de Asturias, Cantabria o Palencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve cubrirá muchas zonas de la Península, especialmente en Pirineos, la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico.

En Baleares se ha activado la alerta por nevadas en cotas muy bajas, desde los 500 metros en la sierra Tramontana de Mallorca, y además hay aviso por olas de entre 3 y 4 metros.

Está cortada la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10) entre el Coll de Sa Batalla y el Mirador de Ses Barques (del kilómetro 20 al 45) y la carretera de Sa Calobra (Ma-2141).

Cataluña también está en alerta naranja por riesgo meteorológico importante, ante la previsión de olas de hasta 4 metros en Girona, mientras la nieve será intensa en el valle de Arán, en Lleida, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas.

En nivel amarillo, con riesgo meteorológico inferior al naranja, están Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja, según las predicciones de la Aemet.

Uso de cadenas una veintena de en carreteras en el norte

En Castilla y León, en las laderas de Burgos, León y Palencia se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros por encima de 800 metros en 24 horas.

En el norte de la provincia burgalesa se registrarán precipitaciones en forma de nieve, con espesores de 3 centímetros a partir de cotas de 600 metros, por ejemplo en el condado de Treviño.

En la suroccidental asturiana se acumulará por nevadas, hasta 5 centímetros de espesor, con mayor probabilidad en la mitad sur a partir de 800-900 metros.

A media mañana, 56 carreteras de la red principal estaban afectadas por la nieve y había que transitar con precaución en la AP en Asturias, a la altura de Lena, y en puntos de León, como en Valverde de la Virgen, y asimismo en la A67, en Valdeprado del Río y Molledo (Cantabria), y en Palencia, en Aguilar de Campoo.

Por otra parte, en la red secundaria, 15 carreteras estaban cortadas, especialmente en el tercio norte interior y en 27 era obligatorio transitar con cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Menos cuatro grados en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Granada

De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está previsto que las temperaturas mínimas sean muy bajas en ciudades como Albacete, Cuenca, Guadalajara o Granada, con menos cuatro grados, en todas ellas.

En provincias de Castilla y León, como Zamora, Salamanca o Segovia, los termómetros caerán hasta los menos dos grados, y hasta menos tres grados en Teruel o Lleida, mientras en Madrid descenderán hasta menos uno y también en Córdoba.

En cuanto a las máximas, seguirá haciendo bastante frío en ciudades del norte, como Vitoria, en dónde no se superarán los 4 grados, ni tampoco en Burgos ni en Ávila, mientras que en Segovia o Pamplona, los termómetros no subirán por encima de los 3 grados.

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo ha indicado que las heladas serán generalizadas en el interior peninsular y las máximas se situarán entre 3 y 5 grados, e incluso 5 y 10 grados, por debajo de lo normal para esta época del año.

Durante el fin de semana, en la mayor parte del interior del país, no se pasará de 10 grados de máxima, salvo en el Valle del Guadalquivir (12-14 grados).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios