www.diariocritico.com
Borràs plantea paralizar el Parlament hasta que se resuelva la inhabilitación de un diputado de la CUP
(Foto: Parlament)

Borràs plantea paralizar el Parlament hasta que se resuelva la inhabilitación de un diputado de la CUP

martes 01 de febrero de 2022, 19:15h

Nueva polémica en el Parlament de Cataluña. La Mesa ha acordado solicitar la suspensión de la actividad parlamentaria hasta que la Comisión del Estatuto de los Diputados se pronuncie sobre la inhabilitación del diputado de la CUP, Pau Juvillà, que fue condenado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los partidos independentistas han reclamado una reunión urgente de la Comisión del Estatuto de los Diputados después de que la Junta Electoral Central haya ordenado la retirada del escaño de Juvillà, que es el secretario tercero de la Mesa del Parlament. Además, han acordado proponer la paralización del Parlament hasta que esta comisión se pronuncie.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs ha defendido la suspensión de la actividad parlamentaria "por la extrema gravedad de la situación que vivimos y con el fin de defender los derechos de los electos y de sus electores".

"Hoy estamos, pues, aquí, de nuevo, firmes contra la represión, unidos para defender la soberanía del Parlamento ante las injerencias del Estado", ha afirmado Borràs.

La presidenta del Parlament ha criticado que "la Junta Electoral Central actúa como si fuera una instancia judicial", ya que a su juicio "pretende imponerse sobre lo acordado por el Pleno del Parlamento" en diciembre.

El Parlament ya presentó el viernes un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la retirada del escaño a Juvillà. El recurso incluye la petición de medidas cautelares para suspender el acuerdo de la JEC. El Pleno acordó la semana pasada interponer este recurso por 81 votos a favor (ERC, JxCat, CUP y ECP), 17 en contra (Vox y Cs) y 33 abstenciones (PSC-Units).

El pasado mes de diciembre, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Juvillà a seis meses de inhabilitación y multa de 1.080 euros por desobediencia. La condena se debe a la negativa del diputado de la CUP a retirar los lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida durante el periodo electoral de la campaña de las elecciones municipales de 2019.

Y la semana pasada, la Junta Electoral Central denegó la petición del diputado de suspender el acuerdo que le retira su escaño. "La resolución a la que se refiere es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las medidas cautelares que pudiera adoptar la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo", señaló el organismo electoral.

La Junta Electoral dio un plazo de 5 días a Borràs para retirar el escaño a Juvillà, que debía ser sustituido por la siguiente integrante de la candidatura de la CUP. En su escrito, recordó a la presidenta del Parlament de que el incumplimiento de sus resoluciones "puede dar lugar a las consecuencias jurídicas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios