www.diariocritico.com
Pleno del Senado
Ampliar
Pleno del Senado (Foto: Congreso de los Diputados)

Los letrados del Senado resaltan la "inconstitucionalidad" de la amnistía pero están obligados a tramitarla

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 19 de marzo de 2024, 10:27h

La ley de amnistía acaba de iniciar su camino en el Senado y ya hay problemas. Ya se sabía que la mayoría del PP en la Cámara Alta iba a dinamitar al máximo posible la normativa, pero el informe de los letrados ha pillado por sorpresa.

Los letrados del Senado han elaborado un informe demoledor contra la ley de amnistía en el que advierten de su "inconstitucionalidad".

"Puede considerarse que este proceso legislativo es o una reforma constitucional encubierta o un fraude constitucional o bien un producto normativo imposible", recoge el texto. Para los letrados de la Cámara Alta, la ley de amnistía "dinamita" el sentido de la Constitución.

"Según esta tesis, existiría una potestad legislativa implícita de las Cortes Generales que podrían legislar libremente sobre todo lo no mencionado por la Constitución. Esta tesis a favor de la libertad legislativa se apoya también en la idea de que se estaría restringiendo el ámbito de la potestad legislativa de las Cortes Generales si el silencio de la Constitución se interpreta en sentido prohibitivo. A nuestro juicio, un planteamiento de este tipo dinamita la normatividad de la Constitución, que es una de sus características principales en cuanto norma superior del ordenamiento jurídico", han puntualizado.

Los letrados se preguntan cuál es el sentido de la Carta Magna si se puede regular algo que el legislador quiso excluir: "todo lo no prohibido, está permitido, lo que deja en papel mojado la Constitución. ¿Para qué serviría entonces la Constitución si el legislador, al margen o más allá de la Constitución puede regular una figura que la misma quiso excluir expresamente?".

No pueden impedir la tramitación

En el informe cuestionan que se tramite la amnistía como un proyecto de ley, pues consideran que es necesario hacer una reforma constitucional para "otorgar" la amnistía que se pretende.

Han rechazado también que la situación política resultante tras el procès sea comparable a la de otros períodos históricos en los que se apunta a un cambio de ciclo para "superar" un régimen antidemocrático.

Además han puntualizado sobre los delitos de terrorismo que ampara la normativa "se remite a una Directiva Europea que ya no resulta de aplicación" y que es el Código Penal lo que se debe aplicar en primer lugar, por lo que consideran que la normativa deja a España fuera de la regulación armonizada sobre terrorismo en la UE.

Pese a su claro rechazo a la constitucionalidad de la amnistía, los letrados han confirmado que "su deber" es tramitar la ley, pero han manifestado su preocupación por la posible vulneración del derecho de representación política de los senadores si la Cámara "se ve obligada a tramitar una reforma constitucional encubierta en un procedimiento legislativo orgánico, sin perder de vista que contraería una responsabilidad jurídica evidente", han remarcado.

Un informe muy crítico que es totalmente contrario a la solidez normativa de la que el Gobierno y sus socios de la investidura aseguraban.

Pero como bien indican los letrados, la Mesa del Senado tendrá que validar hoy la tramitación de la norma y elegirá que se lleve a cabo por el procedimiento ordinario para así poder demorarla lo máximo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios