www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)

Llega la primera reunión PSOE-Junts mientras Puigdemont amenaza a Sánchez con una moción de censura

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de noviembre de 2023, 11:41h

El primer encuentro oficial entre PSOE y Junts después de la investidura de Pedro Sánchez, que logró salir como presidente tras los acuerdos con Junts (entre otros partidos), tendrá lugar el sábado 2 de diciembre en Ginebra, Suiza.

Estaba previsto que esta primera reunión tuviera lugar en noviembre, pero se ha retrasado a diciembre ante la dificultad de cuadrar las agendas.

Entre otras cuestiones, uno de los puntos acordados era la reunión mensual con un verificador internacional que validase que se iban cumpliendo todo lo pactado.

El propio Sánchez ha defendido recientemente la figura del verificador para "ayudar" en el avance de los acuerdos ya que las formaciones tienen posturas muy dispares en determinados aspectos.

La reunión del sábado en Suiza está confirmada, pero de momento no se ha hecho público quiénes asistirán de cada formación y quién será el verificador internacional.

Puigdemont no descarta aliarse con el PP si Sánchez no cumple

El líder de Junts, Carles Puigdemont, tiene muy claro el camino que las negociaciones deben seguir y la hoja de ruta acordada con el PSOE para esta legislatura, por lo que el partido no dudará en dinamitar las iniciativas de los socialistas si los pactos no se materializan.

"Podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada", ha advertido el ex presidente Catalán. Así de contundente se ha mostrado en unas declaraciones al medio 'Político'.

Fuentes del citado medio han señalado que Puigdemont también habló con el líder del PP Europeo, Manfred Weber, que Junts podría apoyar al PP en una hipotética moción de censura para derrocar a Sánchez del Gobierno.

Una simbiosis complicada, pues para finalizar con éxito una moción de censura, PP y Junts deben de acordar un presidente para sustituir a Sánchez, lo que se antoja muy complicado.

"Pero para eso, el PP debe dar un paso hacia nosotros. No pueden seguir tratándome como a un terrorista", puntualizó el ex president a la revista 'Político'.

Una alternativa que, de momento, el líder del PP ha rechazado de lleno: "La respuesta es que no es posible porque creo en la unidad de mi país, en la Constitución y esto es incompatible con las actuales exigencias de Junts”, ha aseverado Alberto Núñez Feijóo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios