www.diariocritico.com
Apoyo unánime del Consejo Fiscal a la ley del 'solo sí es sí'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Apoyo unánime del Consejo Fiscal a la ley del 'solo sí es sí'

viernes 18 de diciembre de 2020, 15:45h

El Consejo Fiscal ha apoyado de manera unánime la nueva ley de libertad sexual, conocida popularmente como la ley de "solo sí es sí". Esta nueva normativa, uno de los principales proyectos del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, pretende acabar con la distinción entre abuso sexual y agresión de manera que todos los tipos de violencia sexual se consideren agresión y no haya esa distinción. Hasta ahora, para que se considere agresión, tiene que haber "violencia e intimidación", si no se dan estos factores el delito pasa a considerarse solo abuso, lo que acarrea penas mucho menores.

Otro de los cambios de valor que la ley pretende aportar es una definición más clara y precisa de lo que es el consentimiento y es precisamente en este punto en el que el órgano consultado, el Consejo Fiscal, ha propuesto un pequeño cambio en la redacción.

Todo acto sin consentimiento se considerará agresión

En el texto actual se considera que "no existirá" consentimiento cuando la víctima "no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto". El órgano consultivo propone redactar este asunto en positivo y evitando la doble negación: "solo se entenderá que existe consentimiento cuando la víctima manifieste libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos" su voluntad.

De esta forma se intenta adaptar la nueva normativa al Convenio de Estambul, que establece que se debe regular los delitos sexuales solo en base al consentimiento, no a otros elementos.

El Consejo Fiscal es uno de los tres órganos consultivos por los que pasan las leyes. Además de dicho organismo, la nueva normativa también pasa por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado. Los informes no son vinculantes, pero sirven para arrojar luz sobre las cuestiones más polémicas o que más discrepancias generan. Se espera que el CGPJ emita su informe al respecto el próximo enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios