www.diariocritico.com

Los magistrados del Constitucional siguen reunidos y la decisión se resiste

Los magistrados del Constitucional siguen reunidos y la decisión se resiste
(Foto: Tribunal Constitucional)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de diciembre de 2022, 19:17h

El pleno del Tribunal Constitucional lleva reunido desde las 10 de la mañana y los magistrados no han llegado a ningún acuerdo sobre si finalmente admiten a trámite el recurso de amparo del PP por la reforma penal aprobada en el Congreso.

Una reforma que, entre otras cuestiones, modifica el sistema de elección de los candidatos a ese mismo tribunal por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de desbloquear la situación y poder renovar a los jueces que lo conforman.

El Partido Popular presentó un recurso de amparo y medidas cautelarísimas para frenar la votación de la Cámara Baja, aunque el TC aplazó su decisión a hoy y el Congreso aprobó la modificación legal, que se votará el jueves 22 en el Senado si los jueces lo permiten.

Posturas alejadas

Según ha informado la Cadena SER, las posturas de los magistrados del Constitucional están muy alejadas. Los 2 bloques, conservadores y progresistas, no han llegado todavía a ningún acuerdo y según las fuentes que ha consultado el citado medio, la decisión va para largo.

De hecho, adelantan que incluso podría no llegar a tomarse hoy lunes.

Y es que además de votar si se admite el recurso de los populares a trámite y si se aceptan las medidas cautelarísimas (que paralizarían la votación en el Senado); los magistrados también deben decidir sobre la recusación solicitada por Unidas Podemos y el PSOE del presidente actual del TC Pedro González Trevijano y del magistrado Antonio Narváez, pues ambos tienen el mandato caducado y precisamente la reforma penal establece el mecanismo para su renovación, por lo que ambos decidirían sobre su propio futuro.

Fuentes judiciales han señalado también que ambos jueces podrían abstenerse en la votación, lo que parece que daría cierta ventaja al sector progresista y podría beneficiar que el pleno no aceptase a trámite el recurso y se permitiese votar la reforma en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios