www.diariocritico.com
1 de cada 3 pensionistas cobra menos de 8.200 euros al año
(Foto: ION Comunicación)

1 de cada 3 pensionistas cobra menos de 8.200 euros al año

> De cada 10 pensionistas que cobran por debajo del umbral de la pobreza, 6 son mujeres

viernes 16 de marzo de 2018, 15:14h
Este sábado, 17-M, las ciudades de todo el país esperan acoger multitudinarias concentraciones en defensa del sistema público de pensiones y de una subida digna de las mismas. En pleno auge en el debate sobre las pensiones, y después de que el Gobierno haya anunciado su intención de subir las pensiones mínimas y de viudedad con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), llega esta nueva jornada de movilizaciones, que clama contra la subida del 0,25% fijada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los pensionistas denuncian la pérdida de poder adquisitivo desde que arrancó la crisis económica, así como la acuciante brecha de género y las diferencias en función de las Comunidades Autónomas. Ante esta situación, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han puesto de relieve la necesidad de incrementar las pensiones mínimas, y es que según sus cálculos, "1 de cada 3 pensionistas cobra menos de 8.200 euros anuales, la cifra que fija el umbral de la pobreza en nuestro país". Esta situación se agrava en el caso de las mujeres, ya que de cada 10 pensionistas que cobran por debajo del umbral de la pobreza, 6 son mujeres.

Gestha estima que "el 32,6% de los pensionistas cobra por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros que delimitan el umbral de la pobreza, es decir, 3,1 millones de personas". Se considera que están en riesgo de pobreza las personas con unos ingresos inferiores al 60% de la mediana de los ingresos de la población por unidad de consumo, tomando la distribución de personas. El umbral de pobreza en España en 2016 fue de 8.208,5 euros anuales por persona.



"Además, se dan dos agravantes de género: por un lado, el 60,4% de los pensionistas que perciben pensiones por debajo del umbral de la pobreza son mujeres -en total son 1,9 millones-, y por otro, la brecha de género entre las personas de mayor edad; de hecho, las mujeres mayores de 65 años deberían cobrar prácticamente la mitad más de pensión para igualar la de los hombres de esa franja de edad.

Los datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda evidencian también las "claras diferencias por territorios entre las prestaciones más bajas de los pensionistas. Andalucía y Cataluña liderarían el ranking de las comunidades en las que mayor número de pensionistas reciben menos de 8.208,5 euros al año, seguidas a más distancia por Valencia, Madrid y Galicia".

En términos relativos, Canarias, Galicia y Murcia serían las comunidades en las que existe una mayor proporción de pensionistas, en torno al 40%, que reciben menos de 8.208,5 euros al año, junto con la ciudad autónoma de Melilla que encabeza el listado. En el otro lado se sitúan Castilla y León, Madrid, Aragón y Asturias. En esta última región, por ejemplo, aun así hay un 23,8% de pensionistas cuyas prestaciones se encuentran por debajo de ese umbral de pobreza.

A la brecha salarial de en torno al 30% entre mujeres y hombres, se suma la brecha en la pensión de jubilación, que asciende a 5.770 euros entre los mayores de 65. En la actualidad, la pensión media de las mujeres con esta edad es de 11.836 euros anuales, una cuantía que las excluye directamente de las deducciones en la cuota del IRPF que parece barajar el Gobierno para los pensionistas de mayor edad.



En cuanto a las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres según la comunidad de residencia, la mayor brecha se localiza en Asturias, donde las mayores de 65 años cobran 8.751 euros menos que los pensionistas de su misma edad, seguida de Madrid y Cantabria, junto con Ceuta y Melilla.

Extremadura sería la región menos desigual desde este punto de vista, dado que la brecha entre ellos y ellas, aun siendo del 33,6%, está más de 15 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, seguidas de Castilla-La Mancha y Canarias.

Los planes privados "nos cuestan casi 2.000 millones"

Según el Tribunal de Cuentas, el coste en el IRPF de las aportaciones a planes privados de pensiones fue en 2015 de 1.990 millones, de los que más del 40% benefician mayoritariamente a quienes ganan más de 60.000 euros, que apenas suponen un 3,5% de los declarantes, pero son el 13% de los que aportan a estos fondos privados. Además, la ventaja fiscal es progresivamente mayor cuanto mayores sean los ingresos anuales.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, apunta que "teniendo en cuenta los casi 2.000 millones que nos cuestan los planes privados de pensiones de los que se benefician principalmente las 380.000 personas con rentas más altas, no se entiende la falta de voluntad política para acordar financiar con impuestos las pensiones no contributivas y equilibrar el presupuesto de la Seguridad social, y así poder revalorizar las pensiones en función del IPC para mantener el poder adquisitivo, especialmente, de los más de tres millones de pensionistas que reciben prestaciones que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Y es que si tanto se debate acerca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, igualmente se debería hablar sobre la sostenibilidad de los pensionistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios