www.diariocritico.com
Sacar a Franco del Valle de los Caídos e ilegalizar 'su' fundación: los planes del Gobierno respecto a la Memoria Histórica

Sacar a Franco del Valle de los Caídos e ilegalizar 'su' fundación: los planes del Gobierno respecto a la Memoria Histórica

domingo 17 de junio de 2018, 12:49h
El PSOE quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez reforme la Ley de Memoria Histórica para dar cumplimiento a sus compromisos con las víctimas del franquismo, así como a las recomendaciones de la ONU sobre verdad, justicia y reparación. El traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos o la ilegalización de la Fundación en su honor, son los primeros "pasos" que el Ejecutivo podría emprender al respecto, según avanzó el secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, que ha explicado que la exhumación de los restos de Franco serviría para cambiar el significado del monumento.

El secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló avanzó este sábado que el PSOE planteará una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que quedó sin efectos cuando el PP decidió no otorgar financiación presupuestaria. Aunque las propuestas no son novedosas, sino que responden a compromisos adquiridos por los socialistas en la oposición, el PSOE pretende trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos así como ilegalizar la Fundación Francisco Franco o incluir en el Código Penal la apología del franquismo.

A pesar de las contradicciones del PSOE respecto a la Memoria Histórica, votó junto a PP y C's para impedir la reforma de la Ley de Amnistía de 1977, parece decidido a cumplir otros compromisos adquiridos con las víctimas del franquismo y colectivos de Memoria Histórica. Según indicó Perelló, el PSOE pretende convertir en proyecto de ley esta reforma que registró en 2017 en el Congreso.

Los socialistas presentaron el año pasado una inciativa para trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos, que recibió 198 votos a favor y 140 abstenciones, entre ellas, la del PP. Ahora, se plantea que el proyecto de ley contemple que las exhumaciones sean una política pública, el traslado de los restos de Franco y la búsqueda de "una solución" al monumento para convertirlo en 'museo de la Memoria', así como la ilegalización de la Fundación Francisco Franco o la prohibición de la apología del franquismo, serían los ejes centrales del proyecto. También el pasado mes de abril, el PSOE registró una iniciativa parlamentaria para ilegalizar la Fundación Francisco Franco.

Perelló dejo claro ayer que "no podrá haber asociaciones como la de Francisco Franco", al tiempo que avanzó su intención de llevar al Cógido Penal el delito de apología del fascismo y franquismo, tal y como ocurre en Alemania con la exaltación del nazismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios