www.diariocritico.com
Miguel Urbán y los anticapitalistas entran en la lucha por reconstruir Podemos Madrid
(Foto: Europa Press)

Miguel Urbán y los anticapitalistas entran en la lucha por reconstruir Podemos Madrid

> El eurodiputado critica a quienes quieren que Podemos pacte con los de siempre y se parezca a los partidos viejos

jueves 15 de septiembre de 2016, 11:57h
El sector de Izquierda Anticapitalista ha dado un paso adelante en el proceso de Podemos en la Comunidad de Madrid después de que Rita Maestre y Ramón Espinar presentaran sus respectivos proyectos. Los anticapitalistas han impulsado lo que, de momento, es un llamamiento abierto para celebrar un encuentro en el que se plantee otra alternativa, que se ha difundido bajo la etiqueta '#Comenzamos18S' en referencia a un primer acto que se celebrará este domingo. El manifiesto en el que se recoge el llamamiento plantea cinco ejes de debate: la vuelta a las plazas, la autonomía local, la defensa del feminismo y la diversidad, la formación de una alternativa de Gobierno y la construcción de un municipalismo desde abajo.

Este jueves se ha presentado el tercero de los grandes proyectos que competirá en el proceso de renovación de Podemos en la Comunidad de Madrid. En forma de llamamiento para un primer acto de debate, Izquierda Anticapitalista ha dado un paso adelante, junto con independientes y militantes de base, para plantear una alternativa a los proyectos ya presentados por Rita Maestre y Tania Sánchez, por un lado, y por Ramón Espinar, por otro.

El sector anticapitalista tiene un peso importante en la organización regional, ya que actualmente cuentan con casi la mitad de los asientos en el Consejo Ciudadano de la comunidad y puede ser determinante. El eurodiputado Miguel Urbán, uno de sus rostros más relevantes, de hecho compitió por el cargo de secretario general territorial en el anterior proceso de primarias, en las que salió victorioso Luis Alegre.

El llamamiento para empezar a debatir una nueva alternativa se ha difundido bajo la etiqueta 'Comenzamos 18S', en referencia a la convocatoria de un acto este domingo en El Matadero de Madrid.

Al igual que con los casos de Maestre y Espinar, la nueva alternativa impulsada por los anticapitalistas no se define aún como una "candidatura", ya que de momento lo que está abierto es el plazo para presentar documentos organizativos y políticos, mientras que las primarias no comenzarán hasta octubre.

La radicalidad de los principios

El llamamiento lanzado este jueves ha venido acompañado por la difusión de un artículo escrito por Urbán y por la diputada regional Isabel Serra en 'el diario.es' en el que plantean el Podemos que consideran que hace falta.

Los políticos rechazan de entrada las tesis de quienes dentro de Podemos defienden que lo necesario "es aparecer como más amables, ser más dialogantes, buscar el consenso, los acuerdos con los de siempre". Urbán y Serra consideran que esto sólo les llevaría a parecerse a los partidos tradicionales.

Por contra, proponen avanzar en la propuesta programática, en "la radicalidad" de los principios organizativos y en la independencia y autonomía como fuerza política. La exposición de los dos cargos públicos revela cierta autocrítica (o crítica) por haber entrado en peleas institucionales que se alejan de las preocupaciones y los problemas de la sociedad.

"Tenemos una responsabilidad en este proceso abierto. Porque tenemos que hablar más de política, de proyectos, porque una organización que se aleja de sus objetivos y de sus principios puede acabar perdiendo su propia razón de ser", advierten.

5 ejes

El documento en el que se recoje el llamamiento se enumeran cinco claves que, según este equipo, deben abordarse en los documentos que se presenten. El primero de ellos es el de construir un "municipalismo desde abajo", es decir, aprovechar las experiencias desde los barrios hacia arriba y plantear un proceso desde abajo "más allá del marketing, de los políticos profesionales y de las estructuras orgánicas del partido".

En segundo lugar, se propone una vuelta a las plazas para combatir el riesgo de que Podemos se convierta en un partido como los demás. Para ello se manifiesta la voluntad de recuperar el diálogo continuo con los movimientos sociales y con el tejido activo de la ciudadanía.

La tercera pata del proyecto es la de profundizar en la democracia interna y en la autonomía local. En este punto, se menciona una reivindicación frecuente, como es la de dar más protagonismo a los círculos, pero también se plantean medidas para acabar con la "acumulación de cargos".

Además se destaca la necesidad de defender el feminismo y la diversidad dentro de la propia organización. "Eso se hace no feminizando la política, sino haciendo políticas feministas", señalan.

Por último, el quinto eje se dirige más a lo externo al plantear las medidas necesarias para convertir Podemos en una alternativa de Gobierno en la comunidad y ser percibidos como un proyecto que responda a las necesidades de la mayoría social.

El llamamiento de 'Comenzamos 18S' ya ha sido respaldado en las redes sociales por otros nombres relevantes ligados al sector anticapitalista, como la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios