www.diariocritico.com

Los básicos de una empresa en la actualidad

jueves 15 de septiembre de 2016, 12:32h

Pese a quienes se empeñaron en negar la mayor, desde que en 2008 oímos por primera vez la palabra “crisis” en contextos oficiales, la palabra ha tenido omnipresencia en cualquier foro, fuera tomando una caña con amigos y fuera para que el jefe de turno la utilizara como justificante a un despido.

Durante estos años hemos asistido a auténticos dramas sociales, no solo visible en los altos índices de paro juvenil, que todavía en 2016 era del 19,8% en España, sino también en familias que quedaron con todos sus miembros en paro, que poco después se quedaron también sin prestación y, por tanto, sin sustento. Se hizo necesario sobrevivir a toda costa, y muchos se decantaron por el autoempleo y por el emprendimiento.

Entre ellos, los medios de comunicación nos han enseñado algunos casos exitosos que nos invitan a tener fe en aquello de que con ilusión, voluntad y trabajo duro se puede conseguir cualquier cosa. Es verdad que lo de emprender no es la panacea, que una idea puede ir bien o mal. Pero también lo es que, incluso yendo mal, habrá aportado al individuo una experiencia de mucho valor, así como aprendizaje. Las personas exitosas lo son, entre otras cosas, porque están curtidas en mil batallas y, aunque desde fuera parezca que no, también han sufrido contratiempos. Lo que le diferencia de otras es que han sabido reponerse.

La financiación abre nuevas puertas

Era la primera barrera con la que se enfrentaba alguien que quería emprender un nuevo negocio, la falta de medios económicos. Hoy en día no son pocos los que enarbolan la bandera de la recuperación económica, pero otros tantos aseguran que el crédito sigue sin fluir como en los tiempos de vacas gordas. ¿Será que bancos y cajas han aprendido de sus errores en el pasado? El caso es que esta política frena en mucho la actividad económica.

Por fortuna, las líneas de financiación a las que quien emprende tiene acceso en la actualidad son variadas, ya sea para crear una empresa, consolidarla o hacer que ésta crezca. Los microcréditos, por ejemplo, representan una excelente opción. Se trata de préstamos de una cuantía no demasiado alta a un tipo de interés de bajo, prestado por entidades de diversa índole. Algunos, por el entorno de operación de la propia entidad, son microcréditos online. Antes de decantarse por una opción, de caer en la tentación de obtener microcréditos rápidos sin mirar más allá, es necesario comparar.

Contactos que siempre serán importantes

Si se profundiza en aquello que hace a una empresa estancarse o crecer, una pista significativa la encontraríamos en los contactos. Es importantes conservarlos no solo para cuando se requiera su ayuda, por ejemplo, en el caso de alguien que se queda sin empleo. También para algo que durante la crisis económica ha sonado mucho: hacer sinergias. El clásico “la unión hace la fuerza”.

La sinergia es más que la suma de la acción individual que ejerzan las partes, que detraerá en unos u otros efectos. La sinergia empresarial puede hacerse en torno a las ventas, de manera que se aprovechan los canales de distribución o el equipamiento propio, además de ser posible reducir costes de publicidad.

También se puede enfocar en la producción, lo que puede derivar incluso en las economías de escala si se hace una buena planificación. Y por supuesto, hilando con el apartado anterior, también se puede sinergia empresarial de inversión, si comparte, por ejemplo, la infraestructura necesaria para poner en marcha el negocio.

Los buenos contactos, además, están siempre dispuestos a compartir experiencias, y la información es un arma muy valiosa. En este aspecto, no se trata tanto de tener contactos como de saber a qué fuentes acudir. Para alguien que piensa en expandir sus contactos o su propia empresa al extranjero, Trucos Londres puede servirle de base, puesto que proporciona datos valiosos a la hora de empezar la aventura, desde cómo aprender inglés hasta lo que concierne a cómo abrir una empresa o cómo afecta el famoso Brexit. Viajar a Inglaterra, de momento, puede ser una excelente opción.

La asesoría precisa

Cuando alguien tiene una empresa debe contar con un buen equipo que le proporcione la tranquilidad necesaria en caso de contratiempo, de un especialista en divorcios (como Fausto Abogados, que cuenta con expertos en separaciones) hasta un asesor laboral.

Lamentablemente, hay errores comunes a un gran número de autónomos y emprendedores que se dan por mero desconocimiento del sistema. Algunos de ellos son no solicitar el pago único del desempleo antes de darse de alta en el RETA, dar por hecho que todo es deducible, no registrar el VAT o no ser capaz de predecir cuáles son los gastos fijos.

Algunos errores no trascienden de lo anecdótico, pero en otros casos suponen verdaderos quebraderos de cabeza que se solucionaría bien si se cuenta con los asesores fiscales. Se trata no solo de incurrir en faltas leves o graves, sino de conocer el funcionamiento del sistema para sacar ventaja del mismo.

La seguridad sigue siendo necesaria

Cuando al principio del artículo hemos señalado que con la llegada de la crisis y la proliferación de despidos “se hizo necesario sobrevivir a toda costa” resaltamos solo lo positivo, el nacimiento de nuevas ideas y el emprendimiento. Pero en algunos casos que para nada están justificados eso de la supervivencia pasó por delinquir.

Por desgracia, los asaltos a naves en polígonos industriales se han convertido en una práctica tan habitual como indeseada, a la altura de las roturas de puertas y ventajas para acceder al interior de locales comerciales en el mismo casco urbano de una localidad.

Aunque la liquidez económica no se deje ver como antes, es necesario no reparar en gastos en lo que concierne a la seguridad. “Cerrajeros Valencia” o “cerrajero 24 horas Valencia” debe haber sido una búsqueda recurrente antes incluso de que algo suceda, pues ya alguien ha debido asesorar e instalar las puertas y los automatismos necesarios para evitar el contratiempo. Quien dice cerrajeros Valencia, claro está, dice una búsqueda similar referente a la provincia en la que se ubica el negocio en cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios