www.diariocritico.com

La moción de Vox y Tamames regalan al gobierno de coalición una oportunidad de reencuentro

Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
martes 21 de marzo de 2023, 14:58h

Con la réplica gubernamental a la moción de censura de Vox que el presidente Pedro Sánchez delegó en la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos, se regaló al gobierno de coalición una oportunidad para el reencuentro y darse muestras de cariño públicas.

Díaz no tuvo reparos en alabar al presidente Sánchez por defender a los españoles en Europa en lo peor de la crisis energética, además de aplaudir la labor de Ione Belarra, con la que se dice está enfrentada por el futuro de la candidatura de izquierdas en las próximas generales -Sumar y Podemos no se ponen de acuerdo en las listas-.

Díaz también defendió el trabajo de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad: "¿No cree que es importante que Igualdad esté garantizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres?"

Así que para disgusto de Vox, y como el PP había preconizado, el Gobierno de coalición se dio una nueva oportunidad tras semanas de desencuentros y peleas internas, sobre todo por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', pero también por otras cuestiones ideológicas.

La vicepresidente segunda ha mostrado un tono duro ante Tamames, asegurando que "su moción está deteriorando la democracia". También ha dejado un recado a Vox señalando que "mientras el partido que hoy le trae aquí se coloca extramuros de la Constitución, el Gobierno de España se empeña en cumplirla".

Para el partido de Abascal también ha tenido estas palabras "señorías de Vox, cuidado con la nostalgia, con el revisionismo. Hoy le he escuchado cómo hablaba usted de la República. Hay otros historiadores, señor Tamames, que tienen consideraciones diferentes".

"La España de las mujeres"

Aunque sus palabras más afiladas se las ha dejado al candidato propuesto por Vox al que ha recriminado su deriva política, además de su ausencia de referencias a las mujeres, "muy sorprendente, solo se dirige a las mujeres para reprocharnos la baja fecundidad. En su discurso están ausentes las mujeres. Le doy la bienvenida al 2023, bienvenido a la España de las mujeres".

Día ha querido atacar a Tamames por sus nuevos aliados diciendo que "el autoritarismo y el extremismo de la derecha por desgracia dejan huella, usted lo sabe y lo hemos comprobado en Estados Unidos, en Brasil, usted mismo ha hablado de Polonia y Hungría, nunca se sale indemne de la convivencia con la derecha y la ultraderecha".

Otra de las cosas que ha criticado del discurso del candidato ha sido que "ha cuestionado las becas. Me parece grave. Yo si no hubiera sido por las becas, probablemente no hubiera llegado a la universidad pública. Es una herramienta de igualación social importantísima. Que usted las cuestione, me parece muy grave".

Pero lo principal que se puede destacar de su discurso ha sido su apuesta por el Gobierno de coalición, teniendo palabras de alabanza para casi todos sus miembros, como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, del que ha dicho que ha "propiciado" la primera reforma de pensiones "sin recortes", y al ministro de Cultura, Miquel Iceta por "defender los derechos de los trabajadores de la Cultura" y por el bono cultural. También ha reconocido la labor del ministro de Consumo Alberto Garzón, por la regulación del juego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios