www.diariocritico.com

El Gobierno se inclina por rechazar la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1

> "Será el criterio científico el que determinará los ritmos de la desescalada", avanzó Montero
> Un territorio tendrá que esperar 2 semanas para volver a intentar cambiar de fase si la solicitud es rechazada

viernes 08 de mayo de 2020, 14:08h
El Gobierno se inclina por rechazar la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Moncloa no parece dispuesta a autorizar a la Comunidad de Madrid el cambio a la fase 1 de la desescalada por considerar que no se cumplen los requisitos mínimos para ello, según fuentes cercanas al ejecutivo citadas por varios medios.

Asimismo, el propio vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, rechazó tal posibilidad acusando a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de hacer política con la vida de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid remitió a última hora del jueves la solicitud para el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 con un informe sin firmar y tras la dimisión de la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, que consideró que no había criterios sanitarios para respaldar la decisión. Este viernes, la propia Ayuso admitió que fueron criterios económicos los que la hicieron cambiar de opinión sobre el cambio de fase.

La ministra de Hacienda y portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "será el criterio científico el que determinará los ritmos de la desescalada". Asimismo, reclamó acabar con la incertidumbre por parte de los políticos. "No caben intereses partidistas ni cálculos electorales", remachó.

No obstante, la decisión final está previsto que la anuncie esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dará cuenta de todas las autonomías que sí pueden avanzar desde el próximo lunes en la próxima fase de la desescalada en la que ya estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas, acudir a terrazas con medidas de distanciamiento o reabrir comercios sin cita previa, entre otras medidas de alivio.

La estrategia del ministerio de Sanidad prevé que un territorio tendrá que esperar dos semanas para volver a intentar cambiar de fase, salvo casos excepcionales que habría que evaluar individualmente en base a la evolución epidémica.

Casos en Madrid

El número de nuevos casos diarios de coronavirus en España ascendió este viernes a 1.095, de los cuales sólo dos comunidades autónomas, Cataluña y Madrid, aglutinan más de la mitad de ellos representando algo menos de un tercio de la población total del país.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se han registrado 148 nuevos positivos diarios -en el marco de una semana en la que la región todavía está ajustando su serie histórica- por lo que el total de afectados en la región se eleva a 64.333 desde que comenzó la pandemia.

Unos datos que previsiblemente se tendrán en cuenta a la hora de abordar la evolución de la pandemia en los distintos territorios que pretenden pasar de fase de desescalada el próximo lunes.

Otras autonomías

En cambio, en el conjunto del resto del país sólo se sumarían 404 nuevos casos, bajaría el porcentaje de incremento diario y por tanto parece que a priori habrá mayor apertura en otras zonas del país.

Salvo Cataluña, Castilla y León y Andalucía, el resto de regiones han pedido que todo su territorio avance en la etapa de desescalada a partir del lunes 11 de mayo. Además, ya hay 4 islas, Formentera (Baleares), El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias) que ya empezaron la fase 1 el pasado lunes.

Cataluña ha planteado que tres zonas pasen a la siguiente fase mientras que el resto de la región se mantendrá en la fase 0. Se trata de las zonas de Terres de L’Ebre, el Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, que no han registrado ningún fallecimiento en más de una semana.

Castilla y León solicita que pasen de fase 26 zonas de salud, que apenas aglutinan a 56.000 habitantes, y quedan excluidas todas las capitales así como la provincia de Segovia.

Andalucía por su parte defiende que 30 de sus 33 zonas de salud pasen a la fase 1. Según su plan, quedarían fuera del avance a partir del lunes tres distritos ubicados en Málaga, Granada y el área metropolitana de Granada.

Ceuta y Melilla plantean el avance hasta la siguiente fase, consideran que deben seguir aisladas por tierra, mar y aire durante la desescalada.

Además, Asturias pretende que todo su territorio pase a fase 1 salvo dos zonas que considera que podrían saltar directamente a la fase 2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios