www.diariocritico.com
Irene Montero
Ampliar
Irene Montero (Foto: Congreso)

Irene Montero advierte a Sumar de que Podemos "se hará respetar" en las negociaciones de Presupuestos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de diciembre de 2023, 11:45h

Irene Montero ha hablado en 'La hora de la 1' sobre la actualidad política y sobre las relaciones de Podemos y Sumar, que han roto recientemente su alianza.

La confluencia de ambas formaciones fue difícil desde el minuto 1 y pese a que los morados se animaron a concurrir juntos para las generales sin hacer primarias ante el poco tiempo, finalmente han roto definitivamente y Podemos se ha pasado al grupo mixto.

Pero la ex ministra de Igualdad ha asegurado que el partido "ha pasado página" y tiene "su propio camino". Una autonomía política que desde Sumar era imposible de mantener y por lo que han acabado separándose de los de Yolanda Díaz.

Las bases ya apoyaron en septiembre la hoja de ruta de los morados en las que abogaban por una mayor autonomía, lo que ha derivado en que sus 5 diputados pasen al grupo mixto. Y es que Yolanda Díaz no contó con nadie de Podemos para ningún ministerio, lo que acabó por catapultar la salida de los morados.

No nos conformaremos ni con aceptar los recortes en derechos de PP y Vox ni el ‘no’ del PSOE para que las cosas se queden como están. Hay personas que estamos dispuestas a poner el cuerpo para ello", ha anticipado Montero.

De hecho, sobre los presupuestos del Ejecutivo, una de las iniciativas más relevantes de cara al próximo año, ha advertido a Sumar que los morados "se harán respetar" en dichas negociaciones.

No ha adelantado si darán su apoyo o no a los presupuestos y ha condicionado su decisión a ver primero la propuesta.

Aunque ya ha dejado claro que Podemos no aceptará una política de "recortes" y abogan por un incremento de la inversión social. También ha anticipado que revisarán "los compromisos militares que España está asumiendo y hacer que el dinero vaya para el derecho de las personas y no para comprar armas a un Estado genocida como Israel”.

Ha subrayado que seguirán trabajando por la unidad del bloque democrático y que "quienes han tomado la decisión de romperlo no ha sido Podemos".

Ha advertido que no van a consentir que "les falten el respeto", pero que "hablarán cuando tengan que hablar" y negociarán siempre que haya que hacerlo "con quien sea necesario".

Admite "errores"

Este fin de semana se ha confirmado como candidata de Podemos a las europeas si gana las primarias. Al hilo de esto, la ex ministra ha señalado que "es importante" estar en todos los parlamentos, tanto el europeo como los autonómicos.

Ha corroborado que su partido estará "en todas las citas electorales", incluidas las elecciones gallegas y vascas, descartando así todo atisbo de confluencia.

Ha reconocido que Podemos ha cometido errores, aunque sus razones para seguir en política están "intactas". No ha mencionado como error ninguna legislación sacada adelante en la pasada legislatura y se ha referido más a la representación autonómica, donde ha criticado el trato hacia su partido.

"Hemos cometido muchísimos errores pero las reglas de juego han sido enormemente injustas contra nosotras. No ha habido formación que haya sufrido la persecución judicial y mediática que Podemos ha vivido", ha reprochado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios