www.diariocritico.com
Cosmética
Ampliar
Cosmética (Foto: Freepik)

La OCU pide la retirada del antiodorante Nuud tras la alerta francesa

> En Francia se ha retirado del mercado tras las denuncias de que genera quistes

martes 12 de septiembre de 2023, 12:03h

Hace unos días se conoció que Francia ha retirado del mercado el antiodorante de la marca Nuud, muy popularizada en los últimos años entre los influencers.

Según las autoridades francesas, varios usuarios han denunciado la aparición de quistes en las axilas ligados al uso de este producto.

El análisis de la Agencia Nacional de Medicamentos francesa advirtió de que "favorece la obstrucción de los poros de las axilas, con posibilidad de sobreinfección microbiana, mediante un efecto oclusivo". Tras ello se ha retirado de todos los puntos de venta.

En España también se comercializa mucho esta marca, pero de momento no se ha retirado, aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha pedido al Gobierno su eliminación.

El organismo ha recordado que la formulación bastante grasa del desodorante en crema podría favorecer la obstrucción de los poros de las axilas y producir una sobreinfección microbiana en forma de quiste. Una oclusión dolorosa que ha precisado en más de un caso del uso de antibióticos.

La AEMPS está estudiando la información de Francia

La OCU ha contactado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para preguntar por la situación de este producto en nuestro país, que se vende en tiendas y parafarmacias, pero sobre todo en Internet por medio de las redes sociales. Y, de momento, están revisando la información venida de Francia.

Mientras tanto y a la espera de la reformulación del desodorante Nuud en crema anunciada por la propia marca, la OCU recomienda no adquirirlo. Y en el caso de que ya se tuviera en casa, dejar de utilizarlo.

De hecho, si ya se hubiera sentido algún tipo de efecto adverso debe acudirse al médico de familia y ponerlo en conocimiento del sistema español de cosmetovigilancia.

Cabe destacar que pese a la alarma generada, los quistes denunciados desaparecieron tras dejar de utilizar el producto, han subrayado desde Francia. De momento no se ha registrado un caso de gravedad excesiva y se espera que la marca cambie la formulación para que no cause este tipo de problemas.

Pero para prevenir la OCU ha abogado por no utilizarlo e insta al Ejecutivo a que lo retire de la venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios