www.diariocritico.com
Luis Rubiales, presidente de la RFEF
Ampliar
Luis Rubiales, presidente de la RFEF (Foto: RFEF)

Rubiales, citado por la Audiencia Nacional para declarar este viernes como imputado

martes 12 de septiembre de 2023, 14:07h

El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha citado este viernes al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, como imputado por el beso en la boca que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney (Australia).

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 cita el viernes 15 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, a Luis Rubiales, que deberá acudir de forma presencial a la sede del tribunal.

Este mismo lunes fue cuando el juez admitió la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra Rubiales.

Colaboración de los medios

En el auto, el magistrado acordó las primeras diligencias en este procedimiento, entre ellas recabar de los medios el vídeo o vídeos que tengan en sus archivos.

A 'RTVE' le ha pedido que entregue aquellos que recojan el momento del beso desde todos los ángulos, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino.

Además, requirió al periódico 'El País' el vídeo de la celebración en el vestuario que tiene colgado en Internet y al diario 'AS' el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos.

Por su parte, al diario 'La Vanguardia' el instructor solicitó el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

Rubiales ha utilizado algunos de estos vídeos para justificar su versión ante la FIFA, donde remitió dichas imágenes en las que se ve a las jugadoras (Hermoso entre ellas) celebrando su histórica victoria en el bus y haciendo algunas bromas sobre el beso forzado del ex presidente a la futbolista.

Aunque ella ya había expresado con anterioridad en el vestuario que el beso no le había gustado y después, explicó en un comunicado que la situación le había supuesto un "shock" por el contexto de celebración.

No hay más diligencias en curso

Por el momento, el juez no se ha pronunciado sobre otras diligencias solicitadas por la Fiscalía, que pidió que se tomara declaración a Hermoso como víctima y que también se preguntara a las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales con el objetivo de confirmar que la agresión sexual también es un delito en el sistema penal de Australia y cerciorarse de que se cumplen los requisitos para que este asunto sea investigado y, en su caso, enjuiciado en España porque se da la peculiaridad de que son supuestos delitos cometidos por un español contra una víctima española en el extranjero.

El inicio de esta investigación por parte de la Audiencia Nacional deja en el aire el procedimiento abierto en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a instancias del Gobierno. Ese órgano administrativo tiene pendiente resolver sobre el fondo del expediente abierto a Rubiales por falta grave, pero sus miembros tendrán que valorar si dejan ese trámite en suspenso en caso de que consideren que por la vía penal se están investigando los mismos hechos y los mismos fundamentos.

En el sistema español rige el principio de non bis in ídem, por el que nadie puede ser condenado 2 veces por una misma infracción o hecho punible.

"Será, en todo caso, algo que corresponderá valorar al Tribunal Administrativo del Deporte", afirman fuentes del Centro Superior de Deportes (CSD).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios