www.diariocritico.com
Odón Elorza (PSOE)
Odón Elorza (PSOE) (Foto: EP)

Odón Elorza (PSOE) abre la puerta a una futura abstención del PSOE si Rajoy se deja caer en un primer 'round'

> 'No es No': tuiteros se movilizan para que Sánchez mantenga su voto en contra a Rajoy

miércoles 03 de agosto de 2016, 15:18h
El diputado del PSOE Odón Elorza es partidario de que los socialistas acaben absteniéndose en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, con "condiciones claras y concretas", para así evitar terceras elecciones y siempre después de que el presidente en funciones sea "castigado" en una primera ronda fallida.

Para el que fuera alcalde de San Sebastián, ésta sería la opción de su partido si "no se quisiera intentar" un gobierno alternativo de izquierdas con Unidos Podemos o si esa vía, cuya complejidad ve "innegable", fracasara.

En esa coyuntura, y con el objetivo de "evitar las elecciones", Elorza cree que los socialistas deberían "estudiar las condiciones, claras y concretas, de una abstención" que debería ir "acompañada de una estrategia innovadora para liderar una oposición incluyente".

Así lo explica el diputado vasco en un artículo publicado en 'El Socialista Digital', titulado 'Las bazas de Pedro', en el que analiza la situación política y las opciones que, a su juicio tiene el PSOE, y que empieza por denunciar "la presión" que, dice, se ha elevado sobre los socialistas después de la reunión de este martes entre Rajoy y Sánchez.

Rajoy, "un presidente indigno para la democracia"

De hecho, rechaza la "campaña del PP, acusando a Sánchez de abocar a unas terceras elecciones" y recalca que esto "deja en evidencia el cinismo que caracteriza a un presidente indigno para la democracia".

Dicho esto, Elorza subraya que "nadie puede pretender" que los socialistas apoyen "a la primera de cambio" al PP y se abstenga, aunque sea con seis diputados, para que siga en La Moncloa "el responsable político de graves ataques a los derechos sociales y de la corrupción en el PP".

El diputado del PSOE llega a estas cuentas ya que considera que los "afines" del PP se limitan a Ciudadanos y CC, "a la vista del panorama en Cataluña y de la convocatoria de elecciones en Euskadi".

Así las cosas, Elorza se centra en los escenarios después del "previsible fracaso de la investidura" del líder del PP, que, según él, desea Sánchez, que "quiere ver a Rajoy bajar derrotado del estrado del Congreso en su primera ronda de investidura".

Y considera que el PSOE debería "aportar salidas", en las que ya "supone" que está trabajando Sánchez, porque cree que "hay alternativas". "Pedro tiene bazas frente a quienes sólo ven imposibilidades", afirma.

Para empezar, habla de la opción de liderar una alternativa, aunque considera que es complicado alcanzar un gobierno estable "partiendo de 85 diputados" y apunta que, para eso, haría falta "liderazgo sólido, unidad, coraje, conviccciones y el convencimiento de estar defendiendo el interés general y los derechos de una gran mayoría social".

Pero, si el PSOE no quisiera intentarlo, o si no lograra sacarlo adelante, para Elorza debería analizar esas condiciones de una abstención que, en su opinión, tendría que ir acompañado de un debate sobre "un modelo de oposición ante un gobierno en minoría y en un Congreso con una configuración sin precedentes".

- Ana Pastor sigue mareando la perdiz: no aclara si convocará el Pleno de investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios