www.diariocritico.com
El Parlament debatirá sobre la DUI tras admitir una enmienda de la CUP
Ampliar
(Foto: Twitter Parlament)

El Parlament debatirá sobre la DUI tras admitir una enmienda de la CUP

> La CUP propone "reiterar" la declaración de independencia

miércoles 28 de febrero de 2018, 18:29h
La Mesa del Parlament ha admitido a trámite una enmienda de la CUP a la propuesta de resolución de Junts per Catalunya para legitimar a Carles Puigdemont como presidente del Govern. Pese al rechazo de Ciudadanos y el PSC, el bloque independentista ha admitido la enmienda para "reafirmar y reiterar la declaración de independencia y la proclamación de Cataluña como un Estado independiente en forma de República, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre de 2017", antes de que el Gobierno activara el artículo 155. Esta enmienda supone la reactivación de la hoja de ruta independentista y entraría en colisión con las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan estas resoluciones parlamentarias, según han alertado los letrados de la Cámara.

La CUP ha presentado varias enmiendas a la propuesta de resolución de Junts per Cataluña "sobre la restitución de las instituciones catalanas" con la que se pretende legitimar a Carles Puigdemont en el Parlament.

Una de estas enmiendas propone "reafirmar y reiterar la declaración de independencia y la proclamación de Cataluña como un Estado independiente en forma de República, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre del 2017".

Pese a las advertencias de los letrados del Parlament, que consideran inconstitucionales las enmiendas de la CUP, los anticapitalistas junto a ERC y JxCat han respaldado su admisión a trámite, por lo que se debatirán en el pleno de este jueves.

En sus enmiendas, la CUP asegura que "el pleno del Parlamento de Cataluña dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont como candidato a la investidura, y exigir que cesen las injerencias del gobierno del Estado ante las instancias judiciales y el Tribunal Constitucional, que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Cataluña, así como la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".

La CUP reclama que el Parlament "active de manera inmediata todos los instrumentos y procedimientos adecuados para garantizar sin restricciones los derechos civiles y políticos de todas y todos sus cargos electos, restablecer la República Catalana y sus instituciones, empezando por su Presidencia, para construir un nuevo país justo, inclusivo y solidario para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios