www.diariocritico.com

El foco mediático regresa al Parlament ante la decisión sobre la inhabilitación de Torra

El foco mediático regresa al Parlament ante la decisión sobre la inhabilitación de Torra
(Foto: ERC)
sábado 25 de enero de 2020, 17:21h

Este lunes hay convocado un Pleno del Parlament y todavía no se sabe si acudirá el president de la Generalitat, Quim Torra, a un escaño que los tribunales le niegan. Una situación que podría acarrear al president del Parlament, Roger Torrent, una querella penal por desobediencia.

El president de la Generalitat, Quim Torra, considera que nada ha cambiado con respecto a su inhabilitación para cargo público impuesta por un delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña puesto que a pesar de que el Tribunal Supremo haya vuelto a validar la ejecución de la condena que ordenó la Junta Electoral Central (JEC) se trata todavía de una sentencia no firme.

"El Parlament votó el día 4 de enero. 67 diputados ratificaron mi condición de diputado, es decir, defendieron la soberanía del Parlamento. Esta es la cuestión en juego -por los que creemos en la voluntad popular y que la soberanía de los catalanes radica en el Parlamento, claro", manifestó en Twitter este sábado como respuesta a las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien dio por sentado que el Parlament respetará las decisiones judiciales.

Asimismo, Junts per Catalunya (JxCat) no ha nombrado a un sustituto para el escaño como reclamaba la Junta Provincial de Barcelona que dio de plazo hasta este sábado para hacer el relevo.

Es decir, Torra parece dispuesto a forzar la máquina, pero ¿hasta dónde llegará el president del Parlament Roger Torrent?

Antes del Pleno, habrá una reunión de la Mesa del Parlament a las 12:30h y allí se tomará la decisión definitiva.

Tal y como informa 'El Periódico', los grupos nacionalistas estarían alineados con mantener el escaño de Torra -en enero los letrados de la cámara avalaron esta postura porque consideraron incompetente a la JEC para inhabilitarle siquiera como diputado-, mientras el PSC y los comunes serían partidarios de solicitar un nuevo informe jurídico al respecto.

Las dudas legales se plantean porque por un lado se establece la obligatoriedad de ser diputado para poder ser president de la Generalitat, y por otro, el Estatut de Cataluña y la ley de Presidencia de la Generalitat solo contemplan una sentencia firme como causa para cesar como president.

Es decir, incluso perdiendo el escaño -en el caso de que la Mesa del Parlament atendiera al requerimiento de la JEC avalado por el Tribunal Supremo- tendría que ser el pleno el que revocase su confianza en Torra para retirarle del puesto porque a día de hoy la condena está pendiente de recurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios