Había una máxima expectación por la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado, en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', y la verdad es que hubo mucho de espectáculo, pero poco de utilidad pública.
Fueron casi 5 horas de dura batalla parlamentaria en apenas unos metros cuadrados, y el líder socialista aguantó como pudo el ataque continuo de PP, Vox y UPN, incluso de algunos socios no demasiado cercanos.
La comparecencia comenzó ya con polémica porque en el primer turno de preguntas y respuestas el presidente de la comisión, Eloy Suárez Lamata, del PP, al que acusó de no mantener la imparcialidad.
Durante otro cruce de palabras con Suárez Lamata, Sánchez llegó a acusar a la comisión de ser "un circo", lo que provocó que su interlocutor le respondiera que era una falta de respeto a la institución. El secretario general del PSOE también exclamó en varias ocasiones que ésta era una "comisión de la difamación". Ante esa acusación, Suárez Lamata llegó a pedir que esa expresión no constara en el diario de sesiones.
🚨Comisión Koldo: El presidente de la comisión, Eloy Suarez, obligado a llamar al orden a Sánchez a los pocos minutos de iniciarse la comparecencia pic.twitter.com/4bSlH8FJkH
La senadora de UPN María Caballero fue quien pasadas las 9:00 de la mañana abría fuego contra el líder socialista, y lo hizo preguntándole por si tenía costumbre cobrar sobres con dinero en efectivo del PSOE. Sánchez quiso alargar la respuesta justificando que no era dinero negro y Caballero continuamente le interrumpía, exigiéndole respuestas concretas y breves.
La senadora de UPN, a Sanchez: “¿Ha recibido del PSOE algún sobre con dinero en efectivo? pic.twitter.com/CjWZR3rTiv
Finalmente, sí respondió a que sí los había recibido, pero que no recordaba las cantidades, rebajando la cuantía y las ocasiones a la mínima expresión, e insitiendo en que no tenía nada de ilegal. De hecho, recordó al Senado que esta Cámara había tenido que suspender recientemente pagos en dinero en efectivo para evitar comparaciones con el caso del PSOE. Para cubrirse legalmente, aseguró que siempre recogió ese dinero contra factura y que las cantidades no serían ilegales: "Sobre cifras no le puedo responder en concreto, porque fueron absolutamente anecdóticas". Confirmó, eso sí, que nunca cobró más de 1.000 euros en efectivo, lo que hubiera sido denunciable: "En absoluto".
Más tensa fue incluso el turno del cuestionario de Ángel Gordillo, senador de Vox, que no paró de discutir con Sánchez y ambos aprovecharon las circunstancias para sus objetivos. Gordillo llegó a acusar directamente a su suegro fallecido de tener negocios de prostitución, por las saunas de las que era propietario en Madrid.
🗣️ La respuesta de Ángel Pelayo Gordillo a Sánchez cuando les recuerda las sanciones sobre la financiación de Vox: "Siempre jugando sucio, aclare usted sus responsabilidades" pic.twitter.com/zpugbRK4rK
Pero sin duda el momento esperado más tenso era cuando le llegara el turno a las preguntas dirigidas por el PP. El encargado de hacerlas fue el incisivo senador madrileño Alejo Miranda, quien se centró en querer acorralar al presidente y mostrarle públicamente como un político que no quería responder a cuestiones comprometedoras. Terminó preguntándole, por ejemplo, sobre su hermano David, imputado en un acto distinto al que era el objeto de esta comisión, algo a lo que se agarró Sánchez para evitar la pregunta. El presidente de la comisión, Suárez Lamata, intervino en la batalla recordando que Sánchez tenía derecho a no contestar, pero que quedaría constancia en acta.
El senador del PP Alejo Miranda, a Sánchez: "Yo estaba intubado en la UCI mientras sus compañeros de Peugeot estaban intentando hacerse de oro". pic.twitter.com/rWN1eU2WPt
"¿Es capaz de contestar a alguna verdad?", insistió en varias ocasiones Miranda con vehemencia contra su adversario político. "Se acobarda y se avergüenza de hablar de su hermano", le dijo en otro momento cuando quiso acorralarlo por el tema de su familiar. En un particular instante llamó la atención por salirse totalmente de la temática de la comisión: ¿"A favor o en contra de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela?".
Alejo Miranda (PP) al preguntarle a Sánchez por su hermano: "Se acobarda y se avergüenza de hablar de su hermano". pic.twitter.com/63QUttMoZd
Al final, el senador del PP acabó su turno sin conseguir irritar a Sánchez, que acudió a la comisión con el guión bien aprendido, para no cometer errores ni dejar declaraciones que luego pudieran suponerle uan losa política. Incluso el presidente de la comisión tuvo que cortar su intervención recordándole que había sobrepasado su tiempo.