www.diariocritico.com
El Gobierno espera iniciar la vacunación de los alumnos 2 semanas antes de empezar el curso
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Gobierno espera iniciar la vacunación de los alumnos 2 semanas antes de empezar el curso

sábado 19 de junio de 2021, 16:26h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los alumnos de ESO y Bachillerato podrían vacunarse "2 semanas antes" del inicio del próximo curso escolar. Así lo ha corroborado en un acto de homenaje a la comunidad educativa celebrado en la Moncloa.

De cara al próximo curso, 2021/2022, ha apuntado que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, "podríamos iniciar la vacunación de los estudiantes de ESO y Bachillerato dos semanas antes del comienzo del curso académico", lo que será "un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social".

Ensalza la actuación de la comunidad educativa durante la pandemia

"No ha sido fácil -dijo- pero, entre todos y todas, hemos sido capaces de superar las mejores expectativas, y figurar a la cabeza de los países que más han trabajado para minimizar el impacto de la pandemia en el ámbito educativo", algo que ha supuesto "un gran logro".

En el evento también han asistido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y representantes del ámbito de la educación.

El presidente ha destacado el comportamiento ejemplar de toda la comunidad educativa y ha mostrado su "profunda admiración" y "agradecimiento", ya que "han contribuido a superar la prueba planteada por la pandemia", subrayó.

Durante su intervención, recordó que el principal reto del curso 2019-2020 fue que más de 8 millones de estudiantes y 700.000 docentes de enseñanzas no universitarias tuvieran que afrontar la educación telemática, un desafío que para él tuvo una "respuesta ejemplar".

También ha resaltado la gran coordinación y colaboración entre el Ministerio de Educación y las administraciones educativas autonómicas, cuyas competencias permanecieron intactas. Una coordinación reflejada en tres Conferencias Sectoriales y en las distintas comisiones durante los meses de estado de alarma.

Señaló que el gran reto de cara al curso 2020/2021 era, sin duda, "el retorno y continuidad de la educación presencial", que se vivió con "comprensible inquietud" y con "pronósticos pesimistas que presagiaban graves y continuos episodios de contagio en nuestras escuelas e institutos". Sin embargo, lejos de cumplirse, "el sistema educativo ha funcionado como herramienta de detección precoz de los contagios", remarcó.


Celaá valora el esfuerzo y dedicación de alumnos y profesores.

Sánchez también ha recordado que el Gobierno ha aprobado una nueva ley educativa, la LOMLOE, basada en "tres pilares básicos: equidad, inclusión y calidad", y ha presentado el Anteproyecto de la Nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que supone seguir avanzando en la más ambiciosa reforma de la Formación Profesional de la historia de nuestro país.

Todas estas reformas, además, contarán para su realización con el apoyo extraordinario de los fondos europeos, a través de las inversiones plurianuales del Ministerio de Educación y Formación Profesional incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que acaba de ser aprobado por la Comisión Europea.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha subrayado el "extraordinario esfuerzo" que ha realizado este último año la sociedad española por "salvaguardar" la educación, que es el "principal motor del cambio personal y social", al tiempo que se mostró orgullosa de los profesionales del sector educativo, "que merecen el más alto reconocimiento social y nuestra profunda gratitud".

Durante su intervención, Celaá destacó que la decisión que se tomó en mayo, refrendada por todas las CCAA, de que "que no volveríamos a cerrar la escuela", tras tres meses de aulas clausuradas por la pandemia, ha sido un "éxito colectivo". Así, ha puesto en valor la respuesta de la comunidad educativa: "el profesorado ha sido valiente y generoso; el alumnado, disciplinado en el cumplimiento de las medidas sanitarias y las familias han sostenido física y moralmente nuestro empeño", remarcó.

La ministra ensalzó la labor conjunta de todos los que conforman la comunidad educativa y resaltó que "juntos hemos logrado que la pandemia no nos arrebate el futuro", "hemos logrado mantener en pie el edificio de la educación y hemos comprobado el valor de lo público". "La escuela no puede cerrar. Por eso, la escuela ha de permanecer siempre abierta", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios