www.diariocritico.com
Agentes de la UIP
Ampliar
Agentes de la UIP (Foto: Ministerio del Interior)

La Policía justifica las cargas en la sede del PSOE y señala la presencia de "ultras" violentos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de noviembre de 2023, 12:17h

La manifestación del lunes por la noche en la calle Ferraz de Madrid, sede nacional del PSOE, acabó con 3 detenidos tras las cargas policiales.

La tensión fue subiendo hasta que en un determinado momento de la noche tuvo que actuar la Unidad Antidisturbios de la Policía Nacional y empleó gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los participantes, lo que ha sido muy criticado.

De hecho, desde el PP han criticado al Gobierno por "ordenar" a los agentes a "tratar a los manifestantes" como "miembros de CDR".

Pero desde la Policía se defienden y aseguran que las cargas policiales fueron "proporcionadas", una línea que también han indicado fuentes del Ministerio del Interior.

La Cadena SER ha recogido el testimonio de uno de los mandos del dispositivo de ayer que ha asegurado que el empleo de gases y pelotas de goma se llevó a cabo "para despejar y quitarnos de encima a los radicales que han acometido contra la barrera policial de forma muy violenta".

El atestado policial

El citado medio ha tenido acceso al atestado policial de lo ocurrido la pasada noche y según se recoge en él, a partir de las 20:00 horas los agentes aprecian que, entre la multitud pacífica, empiezan a aparecer personas con el rostro cubierto y estética ultra que se sitúan en primera fila, cerca del vallado. La Policía, ante este hecho, refuerza la presencia policial en el vallado".

Poco después uno de ellos saltó la valla y "agrede a un agente", por lo que "es detenido", recoge el informe.

El ambiente se empezó a cargar entonces y tras una carga policial la mayoría de personas comenzó a abandonar el lugar, pero alrededor de las 21 horas "se incrementan la presencia de personas embozadas y de estética ultra. Sobre las 21.30 varias de estas personas se distribuyen estratégicamente por el vallado y empiezan a cortar las bridas que unen las vallas. En ese momento empiezan a lanzar botellas de cristal y otros objetos sobre los agentes".

Después se reforzó la presencia policial en la primera línea y se empleó el gas "fumígeno", no lacrimógeno como se había señalado al principio.

Un recurso para "advertir" de la intervención que llevarían a cabo, subraya el escrito. Pero el lanzamiento de objetos y el cruce de contenedores que prosigue, lanzan ya gas lacrimógeno.

Es entonces cuando se lleva a cabo "una carga proporcionada tras la que solo permanecen unas 200 personas de estética ultra".

Tras ello tienen lugar las otras 2 detenciones, a una mujer por desobediencia y a otro por agresión a un agente.

Además en el atestado se refleja que intervinieron varias armas: "una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles".

Sindicatos policiales enfrentados

Desde JUPOL han criticado la orden de cargar proveniente de la Delegación del Gobierno en Madrid y han pedido su dimisión o cese inmediato.

Han reprochado que si en Barcelona se hubiese actuado de la misma manera, se habría evitado que "cientos de policías" hubiesen acabado heridos.

UFP también ha pedido la dimisión de los responsables y consideran que se las órdenes se tomaron de manera "partidista" y que la manifestación era "legítima".

Por otro lado la CEP ha defendido toda la actuación policial y ha resaltado que "guste o no", en todo momento respondió a "criterios técnicos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios