www.diariocritico.com
Aurora boreal en Cáceres
Ampliar
Aurora boreal en Cáceres (Foto: Twitter Javicalderaa)

No, no es un bulo: una aurora boreal ha iluminado el cielo de Cáceres

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de noviembre de 2023, 11:24h

Las auroras son un fenómeno astronómico que, por lo general, se suelen ver en las latitudes más próximas a los polos. Las que se observan desde el norte se denominan auroras boreales y las que se ven desde el sur, auroras australes.

Un espectáculo único que tiñe el cielo de colores, generalmente verde o rojo. Algo mágico y que, por desgracia, se aprecia desde pocos lugares.

En el norte se visualizan mejor desde Alaska, Groenlandia, Finlandia o Noruega; mientras que en el sur las mejores ubicaciones son la Antártida, Nueva Zelanda o Tasmania.

La madrugada de este lunes circularon fotos en redes sociales del cielo de Cáceres (Extremadura) teñido de luces rojas para sorpresa de muchos y aunque costara creerlo, ¡era una aurora boreal! Sí, no se trató de ningún bulo, los expertos han confirmado la aurora en el cielo español.

¿Cómo es posible que se vean auroras boreales en España?

Las tormentas solares o geotérmicas son las causantes de que en la Tierra se vean las famosas auroras. Se produce entonces la fuga de partículas cargadas, denominadas iones, que son trasladadas debido al viento solar.

Cuando llegan a la atmósfera se topan con el campo magnético del planeta, que las atrae como un imán y las atrapa en las capas externas de la atmósfera, atrayéndolas más en las zonas de los polos.

Al interaccionar con las moléculas de oxígeno y nitrógeno acaba produciéndose la expulsión de los fotones, las partículas de luz que dan lugar a este espectáculo visual.

Como explican en 'National Geographic', los polos atraen más el viento solar debido al campo magnético, por ello es frecuente observar las auroras en estas zonas, pero cuando las tormentas solares son muy intensas, el viento solar es más denso y al llegar a la Tierra no todas las partículas se quedan en los polos y pueden permanecer en otras zonas.

Esto es lo que ha ocasionado que se viese recientemente una aurora boreal desde España, pues el fin de semana pasado tuvo lugar una fuerte tormenta solar.

Para sorpresa de muchos, el cielo de Cáceres fue testigo de este fenómeno que ocurre pocas veces en España. Se pudo observar también en algunas zonas de Galicia, Portugal, Barcelona o Navarra.

Es algo muy poco frecuente, pero este año ya hemos sido testigos de otro episodio de auroras en Andalucía y también en Extremadura en mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios