www.diariocritico.com
Aurora Boreal en España
Aurora Boreal en España (Foto: Gerd Baumgarten el 23 de abril de 2023 en el Observatorio de Calar Alto, España)

Una aurora boreal sorprende en el cielo de Andalucía y Extremadura

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 26 de abril de 2023, 12:02h
Desde Andalucía y Extremadura se ha podido ver estos días auroras boreales. Y no, no es una broma: ha sido un fenómeno especial por un comportamiento anómalo del sol.

Las auroras boreales son un fenómeno habitual en los países situados más al norte como Islandia, algunos puntos de Finlandia, Suecia o Noruega así como en Canadá, entre otros puntos.

Pero el pasado domingo se pudo observar en el cielo andaluz una aurora boreal, algo muy infrecuente en general en la Península, pero más aún en Andalucía y Extremadura. Y es que este fenómeno astronómico es común en latitudes más altas.

De hecho, el último avistamiento de una aurora boreal en España fue hace unos 20 años. Pero el 23 de abril la aurora fue vista y fotografiada desde varias provincias andaluzas como Almería o Málaga, pero también en partes de Extremadura.

De hecho una de las fotos más virales ha sido la realizada por el fotógrafo Lorenzo Cordero en la localidad de Casar de Cáceres:

El observatorio de Calar Alto captó a la perfección este raro hito y ha compartido las imágenes para aquellos que estaban soñando cuando ocurrió:

Gran potencia de una erupción solar

Días antes del suceso se advirtió de una erupción solar y tal fue la potencia que ha sido posible ver una aurora boreal en el cielo andaluz.

Durante las auroras boreales el cielo se tiñe con franjas azuladas y verdes dando lugar a uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

Tiene lugar cuando las partículas del Sol chocan con el campo magnético de la tierra. Debido al campo magnético terrestre, dichas partículas se dirigen más hacia los polos y cuando alcanzan la atmósfera, interaccionan con el oxígeno y el nitrógeno.

Después de un rato devuelven la energía adquirida en este proceso en forma de luz dando lugar al evento lumínico tan característico.

En general los expertos señalan que entre octubre y marzo son más comunes, pero como dependen de la actividad solar, lo cierto es que pueden darse en cualquier momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios