www.diariocritico.com
Tren a la Meca
Ampliar
Tren a la Meca (Foto: Renfe)

El tren Haramain entre La Meca y Medina alcanza el récord de 930.000 pasajeros durante el Ramadán 2023

miércoles 26 de abril de 2023, 12:00h

El tren Haramain, que une las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí, obtuvo durante el plan especial de Ramadán, entre el 23 de marzo y el 25 de abril, cifras récord, tanto por viajeros como por número de servicios comerciales operados.

Más de 930.000 pasajeros viajaron en 2.875 trenes, que llegaron a destino con una puntualidad media del 96,9 %, durante este periodo, que incluyó el mes de ramadán y los días festivos posteriores. El incremento de la demanda de viajeros ha permitido, además, batir los máximos históricos de la línea tanto en volumen de pasajeros diarios como mensuales.

El pasado 14 de abril se registró la mayor cifra de pasajeros en un solo día desde que inició su operación comercial, en octubre de 2018. En total, ese viernes (día festivo en Arabia Saudí) viajaron 37.355 personas en 115 trenes, que registraron una puntualidad del 100%.

El récord mensual se batió en marzo, con 620.259 pasajeros, 2.296 trenes y una puntualidad media del 98%. Ya durante los primeros días de Ramadán, entre el 23 y el 31 de marzo, se puso de relieve esta tendencia, al recibir 191.941 viajeros.

Miles de peregrinos

El plan especial de Ramadán tiene como fin atender las necesidades de movilidad específicas tanto de los residentes como de los miles de peregrinos que acuden a las dos ciudades sagradas del Islam en estas fechas. Aunque el mes de ramadán finalizó el pasado 20 de abril, el plan especial se ha prolongado hasta el día 25, para incluir la celebración del Eid al Fitr (fin del ayuno) y los días festivos posteriores.

Dicho plan operativo contó con una oferta comercial de más de 1 millón de plazas, con programaciones que superaron los 100 servicios diarios entre las ciudades de La Meca y Medina durante los periodos de máxima demanda prevista.

Como principal novedad con respecto a los servicios ordinarios durante el resto del año, este plan recuperó los servicios nocturnos para atender las necesidades de movilidad de los viajeros tras el iftar (ruptura diaria del ayuno durante el mes de Ramadán). Con este fin, se programaron los días de máxima demanda trenes hasta las 5:30 horas de la madrugada y se amplió hasta las 24 horas el horario de apertura de las cinco estaciones de la línea (La Meca, Medina, Yeda Central, Aeropuerto de Yeda (KAIA) y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdulá).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios