www.diariocritico.com
Marlaska, en el Congreso
Ampliar
Marlaska, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El PP reprueba a Marlaska en el Senado; mientras Sumar, ERC, Junts y Bildu se abstienen

miércoles 21 de febrero de 2024, 17:44h

El Senado ha reprobado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con la mayoría absoluta del PP, que había presentado la moción con este fin. Lo ha hecho por "no dotar de los medios suficientes" a la Guardia Civil para combatir el narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar, donde 2 guardias civiles fueron asesinados el pasado 9 de febrero, arrollados por una narcolancha.

Los 'populares' han lanzado una ofensiva parlamentaria también en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Marlaska ha defendido su gestión y ha acusado al Partido Popular de "utilizar los asesinatos" con fines políticos.

La votación ha salido adelante con la mayoría absoluta del PP. Mientras PSOE, PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG han votado en contra y Sumar, ERC, Bildu y Junts se han abstenido.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ya aprovechó la sesión de control del Senado de este martes para interrogar al titular de Interior sobre esos asesinatos y se produjo un fuerte enfrentamiento por los homenajes a los 2 guardias civiles fallecidos.

Además, Marlaska negó que su departamento hubiera dado instrucciones para que los guardias civiles no acudieran a los homenajes a sus compañeros y respondió a las críticas del PP recordando las fotos de su presidente con el narco Marcial Dorado.

El PP asegura que Marlaska está "en tiempo de descuento"

El senador del PP Luis Javier Santamaría, encargado de defender la moción, ha comenzado puntualizando que los 2 guardias civiles no fallecieron, como afirmó el ministro del Interior en las redes sociales, sino que fueron "vilmente asesinados". Y Marlaska es, según ha asegurado, un ministro "agotado, cansado, abucheado allá por donde vaya, que está en tiempo de descuento cuya reprobación se ha pedido en 23 ocasiones" y que, entre otras cuestiones, ha sido "condenado 2 veces por vulnerar los derechos de los menores migrantes".

En su intervención, Santamaría ha reprochado a Marlaska que, 12 días después del asesinato de los 2 guardias civiles, "no haya tenido los arrestos" para visitar Barbate, en una actitud "cobarde, intolerable".

También ha preguntado por qué la Guardia Civil "no cuenta con suficientes recursos" para combatir el narcotráfico en aguas del Estrecho, por qué "apenas hay embarcaciones operativas" y algunas están "obsoletas", o "no hay dinero para reparar las 5 lanchas que están estropeadas".

Ha instado de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que cesar al ministro, y ha incluido otras 8 propuestas en el texto de su moción, algunas de ellas adelantadas ya por su líder, como la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) en Campo de Gibraltar y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que los sumarios de especial gravedad sobre narcotráfico se puedan trasladar a la Audiencia Nacional, dotando así de más seguridad y mayor protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el PP plantea la concesión a los guardias civiles asesinados, David Pérez y Miguel Ángel González, "víctimas de estos crueles asesinatos, y a los guardias heridos" del "más alto reconocimiento".

Igualmente, solicita una reforma penal para "endurecer las penas" a quienes "colaboran" con el narcotráfico, consensuar con las asociaciones representativas de la Guardia Civil "una profunda reforma del servicio marítimo", y protocolos de colaboración con otras "unidades dedicadas a la defensa y protección" de los españoles para que "puedan colaborar" con la Guardia Civil.

Vox y UPN se suman a las críticas

Vox, como parte del Grupo Parlamentario Mixto, se ha sumado a la exigencia del PP de que Marlaska dimita y su senadora Paloma Gómez Enríquez ha calificado a Marlaska de "persona indigna" que "deja sin medios de protección jurídica a la Guardia Civil, silencia a los homenajes a las víctimas y retira el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En su intervención, ha denunciado que, el día en que los 2 guardias civiles fueron asesinados, el servicio marítimo en Cádiz tenía "6 barcos averiados y aun así, indefensos, los enviaron a combatir contra los narcotraficantes", pero que el problema "no es sólo la falta de medios, es mucho más".

La senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Mar Caballero Martínez, también integrada en el Grupo Mixto, ha mostrado su respaldo a las mejoras de medios materiales, humanos y legales que plantea la moción del PP. En cuanto a la reprobación ha dicho que es evidente que "ya lo han reprobado los españoles en la calle, las asociaciones de guardias civiles y policías y la viuda del Guardia Civil, impidiéndole en Pamplona que le pusiera la condecoración a título póstumo" a uno de los guardias asesinados.

Este "clamor", según la senadora, "tiene consecuencias y tiene que ser capaz de dar un paso atrás".

El PSOE señala que Marlaska "llevó a la cárcel a Marcial Dorado"

El senador por el grupo socialista José Manuel Franco, ha calificado la moción del PP de "oportunista" y "ventajista" porque, frente a los 82 millones de euros invertidos por el Ministerio del Interior durante la gestión de Marlaska; según él, el PP ha invertido "0 euros" en el Campo de Gibraltar.

"Fruto de esas inversiones", ha proseguido, es que en el Campo de Gibraltar se desarrollaron 22.000 operaciones policiales, se ha detenido a más de 20.000 delincuentes y se han incautado 1.700 toneladas de droga.

Entre 2012 y 2018, según ha asegurado el senador del PSOE, el número de efectivos de la Guardia Civil en Campo de Gibraltar disminuyó en 1.649, frente al "incremento" de 3.690 agentes durante el Gobierno del "malvado señor Marlaska".

De nuevo, el PSOE ha recordado al PP la foto del líder de partidocon el narco Marcial Dorado: "Hay otra cosa del señor Marlaska que a ustedes les cuesta superar, y es que el magistrado, cuando era magistrado don Fernando Grande-Marlaska, llevó a la cárcel a un señor que se llama Marcial Dorado".

Por parte de Más Madrid, Carla Antonelli ha asegurado que no respaldan la reprobación y cese del ministro, con el que ha recordado que su grupo ha sido "muy crítico". Sin embargo, recuerdan a los 'populares' que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, "se perdieron más de 13.000 agentes" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que con Marlaska, desde 2018, se ha "revertido este déficit" y se ha alcanzado "un máximo histórico" de 156.000 agentes en ambos cuerpos.

"Hace falta tener la cara muy dura, señorías del PP, para culpar al ministro de lo que en realidad son culpables ustedes y quieren tapar hoy aquí sus vergüenzas", ha espetado. En cambio, les ha reprochado que no hayan dicho "ni una sola palabra ante los 7.291 muertos en las residencias de Madrid", por las que "no piden la reprobación" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Marlaska acusa al PP de utilizar los asesinatos como arma arrojadiza

Mientras en el Senado se debatía la moción para reprobarle, Marlaska se defendía en la sesión del control en el Congreso ante las 3 preguntas del PP sobre si va a dimitir tras esos acontecimientos, si va a desmantelar a las fuerzas de seguridad y también sobre su gestión contra el narco en el Campo de Gibraltar.

El ministro ha defendido su gestión asegurando que donde el PP "recortaba", el Gobierno "pone medios", y ha acusado al partido de Feijóo de esperar a "utilizar 2 asesinatos" para hablar de Campo de Gibraltar.

También ha tenido que responder Marlaska en el Congreso a una pregunta de Vox sobre el desmantelamiento de OCON-Sur, la unidad de élite creada en la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico. El ministro ha defendido que el fin de la unidad del Instituto Armado no perjudicó a la lucha contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar, porque luego hubo más detenciones e incautaciones que años previos.

PP y Vox han vuelto a pedir la dimisión del titular de la cartera, vinculando el fin de esta unidad a "presiones de Marruecos" y a la "manipulación" de pruebas contra sus mandos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios