www.diariocritico.com
Los dirigentes de Podemos
Ampliar
Los dirigentes de Podemos (Foto: Podemos)

Primeras voces en Podemos para pedir a la cúpula que recapacite y ceda ante la iniciativa de Sumar

miércoles 31 de mayo de 2023, 08:12h

Mucho se ha hablado dela muerte política de Ciudadanos tras estas elecciones del 28-M, pero menos de Podemos.

El partido morado ha desaparecido de casi todos los parlamentos autonómicos y ha dejado de ser una importante fuerza municipal en gran parte del país.

Sus grandes batacazos han sido, sin duda, en Madrid, Valencia, Canarias y Baleares, donde se han quedado fuera de las instituciones.

Precisamente de algunas de estas regiones empiezan a surgir voces críticas con la dirección del partido morado para que cese en su actitud de exigencias ante Sumar, el partido de Yolanda Díaz, y que negocie una integración lo más rápido posible para aumentar el desgaste y la mala imagen que proyecta en la sociedad de cara a las elecciones generales adelantadas a julio.

Desde Baleares, palabras muy duras

En una entrevista en 'Onda Cero', quien era hasta ahora vicepresidente del Gobierno de Baleares, Juan Pedro Yllanes, y parte de las listas de Podemos, ha sido muy duro contra la dirección morada. Se trata de un ex juez que dejó su profesión en 2015, volcado con el proyecto morado desde entonces.

El reproche ha sido el siguiente: "No entiendo cómo los responsables de un partido que ha desaparecido del espectro político en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares todavía siguen manteniendo sus responsabilidades. O no debe haber quien tome relevo o deben tener mucho apego a sus cargos en el partido".

Se refería así a los principales dirigentes, la secretaria general Ione Belarra, y sus lugartenientes Pablo Echenique y Lilith Verstringe, entre otros. También hubo palabras para el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Un proyecto ilusionante hace 8 años lo han malbaratado quien ahora son sus responsables y agentes externos. Me refiero a todos aquellos que, habiendo abandonado sus responsabilidades en el partido, han pretendido desde fuera seguir manejando el partido"

"No es la mejor estrategia ni es la mejor forma de hacer política. Lamento enormemente estas cuestiones", concluía Yllanes, pidiendo la integración en Sumar sin "imposiciones". Cree este político que "visto el panorama", una "candidatura separada de Podemos sería un suicidio".

Recordó las prisas por alcanzar un pacto nacional: "Los plazos son muy cortos y quedan 8 días para presentar las coaliciones electorales y la única posibilidad que cabe es que Sumar encabece ese proyecto de izquierdas y que Unidas Podemos, sin ningún tipo de imposiciones, se disuelva dentro de Sumar".

También críticas desde Navarra

La secretaria general de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, también lanzó alguna crítica, pidiendo unirse a Sumar al ser "la fórmula" más adecuada y que "toca trabajar en torno a Yolanda Díaz, para conseguir llegar fuertes" en las urnas.

Previamente a las elecciones ya había habido presiones y llamamientos a la unidad. La más famosa fue la candidata de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, quien llegó a hacer una llamativa protesta, encerrándose en la sede del partido con sus más fieles seguidores, en señal de protesta contra la dirección de Podemos, a quien consideraba que no la apoyaba por no ser la candidata favorita de la cúpula.

Tomé pidió el apoyo a Yolanda Díaz y ahora que ha conseguido que Podemos sobreviva en Asturias con ese discurso, se refuerzan su posición y su discurso. Allí los resultados han sido surrealistas para la izquierda: Podemos pasó de 4 a un solo escaño. Por contra, Izquierda Unida concurrió con Más País, el partido de Errejón, 'enemigo' de Iglesias. Esta lista sí logró con éxito mejorar su presencia con 3 diputados, uno más que en 2019. Todos juntos tenían más votos que Vox, por ejemplo, pero han obtenido los mismos escaños que el partido de Abascal por concurrir por separado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios